Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Javier Duarte pone en marcha el Nuevo Sistema Penal de Veracruz

- Es una gran inversión pero sobre todo es un cambio del Poder Judicial

- Muchos apostaban a que no íbamos a poder lograr esta meta y aquí están en los hechos la palabra cumplida, dijo

Rodrigo Barranco D?ctor Veracruz, Ver. 09/05/2016

alcalorpolitico.com

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, puso en marcha la Implementación Integral del Nuevo Sistema Penal del estado de Veracruz, en la salas de juicios orales del Puerto Jarocho.

El mandatario estuvo acompañado por Alberto Sosa, presidente del Tribunal Superior de Justicia; del fiscal, Luis Ángel Bravo Contreras y de Héctor Díaz Santana, representante de la doctora María de los Ángeles Fromow Rangel, secretaria Técnica del Consejo para la implementación del Sistema de Justicia Penal.

En su discurso, el mandatario se congratuló por el logro alcanzado echando en cara que muchos pronosticaban que no lograrían el objetivo como lo tenían planificado.



“Es una gran inversión pero sobre todo es un cambio del Poder Judicial (…) se hizo en etapas, se hizo en diferentes ejercicios presupuestarios pero al final del día se logró el objetivo. Muchos apostaban en que no íbamos a poder lograr esta meta y aquí están en los hechos la palabra cumplida”.

El mandatario aseguró que todos los policías están capacitados ya en el nuevo Sistema Penal de Veracruz y sólo están subiendo de manera paulatina las fichas de los cursos.

Por su parte, Sosa Hernández recordó que iniciaron con este proyecto hace tres años en el antiguo recinto que albergaba el Congreso del Estado de Veracruz.



Explicó que este lunes se anuncia de manera formal la conclusión de la implementación integral del nuevo sistema penal acusatorio en los 21 distritos y que arranca el miércoles en la madrugada.

“Esto fue publicado en la Gaceta Oficial del 8 de junio de 2008, que estableció como fecha límite el 18 de junio de 2016, para que en el país se aplique este nuevo proceso penal acusatorio, oral. Así, el Poder Judicial de Veracruz impulsa la Reforma Constitucional en materia penal, para resolver la mejor manera los problemas que se presentan en forma cotidiana”, enfatizó.