El inicio de la próxima semana estaría marcado por un evento de “norte explosivo” en Veracruz, con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora en la costa central y de 30 a 50 kilómetros por hora en zonas de montaña durante el lunes, de acuerdo con la jefa de Meteorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la CONAGUA, Jessica Luna Lagunes.
La especialista detalló que estas condiciones se derivarán del refuerzo de una nueva masa de aire frío que interactuará con el frente frío número 18, cuya llegada al norte del estado se prevé para mañana.
Su ingreso favorecerá nublados, nieblas, lloviznas y lluvias de ligeras a moderadas, con mayores acumulados en la región norte y algunos episodios en la zona montañosa central.
Luna Lagunes agregó que el domingo iniciará el reforzamiento del sistema, lo que incrementará las lluvias en el norte y permitirá que se extiendan al resto del territorio veracruzano durante el lunes.
También se espera oleaje elevado de 2.5 a 3.5 metros en el litoral central y norte, así como un descenso de temperatura entre lunes y martes, con mayor enfriamiento el martes.