Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Jornadas de detección de diabetes han tenido gran éxito, diariamente se atienden 300 personas

- Desafortunadamente el 30% de las pruebas da positivo, precisó Gerardo Domínguez

- Encargado del módulo de los Berros, indicó que la mayoría de las personas presentan sobrepeso

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 06/09/2011

alcalorpolitico.com

Con gran éxito se han llevado a cabo las jornadas itinerantes del programa para la detección y prevención de la diabetes, ya que diariamente se atienden a cerca de 300 personas, refirió el encargado del módulo del parque de los Berros, Gerardo Domínguez Reyes, quien estimó que desafortunadamente el 30 por ciento de estas pruebas da positivo.

Aseveró que la mayoría de las personas se hacen el estudio por curiosidad, ya que desconocen los síntomas de la diabetes, pero al obtener los resultados se dan cuenta que padecen la enfermedad, diagnóstico que desconocían.

El galeno aseguró que el 30 por ciento de las personas que se realizan la prueba de diabetes en los módulos itinerantes y que arroja resultados positivos, son canalizados a diversos Centros de Salud para que se realicen un chequeo completo e inicien con un tratamiento adecuado. Pero especificó que sólo en caso de no contar con otro tipo de servicio médico, ya que de contar con éste, son enviados a su médico familiar para que inicien su tratamiento en sus clínicas.

Domínguez Reyes añadió que no sólo es diabetes lo que se ha detectado en la población que acude a realizarse las pruebas, ya que el 80 por ciento de las personas atendidas presentan sobrepeso y obesidad, por lo que también se les hacen algunas recomendaciones, ya que esto podría derivar en enfermedades como la diabetes.

La recomendación para estas personas es que cuiden su alimentación y en caso de poder asistan a un nutriólogo para que les asesore que comer o ingerir, asimismo explicó que la obesidad y sobrepeso depende de la estatura de las personas.