Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Jornadas poéticas, musicales, escénicas, para celebrar la corriente del estridentismo en Xalapa

Se realizarán en mayo, junio y julio en Xalapa a través de la coordinación de Arte y Cultura, en el Museo Casa de Xalapa

Sabino Cruz V. Xalapa, Ver. 11/05/2012

alcalorpolitico.com

Bajo el título “Los horizontes del Estridentismo”, fueron anunciadas hoy las jornadas poéticas, literarias, musicales, escénicas y plásticas que se llevarán a cabo los meses de mayo, junio y julio en Xalapa a través de la coordinación de Arte y Cultura, el Museo Casa de Xalapa y el Colegio Preparatorio de Xalapa, al frente de los maestros Enrique Salmerón Córdoba, Sabino Cruz y Vicente Espino Jara respectivamente.

Las jornadas se desarrollarán todos los martes en distintos escenarios de la ciudad a las 18:00 horas, con la salvedad de que la primera se llevará a cabo el miércoles 16 de mayo en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades, con la Conferencia de la antropóloga Anaíd Hernández González, titulada: “Estridentismo, una visión panorámica. El martes 22 en el Museo Casa de Xalapa, la doctora Elissa Rashkin dará la conferencia: “El Estridentismo en perspectiva regional”.

El martes 29 de mayo en el Patio Central de la Biblioteca Carlos Fuentes, se inaugurará la exposición de reproducciones de algunas obras gráficas realizada durante el periodo 1924-1927, inmediatamente después el antropólogo Julio César Martínez hablará sobre “La plástica del Estridentismo”. El martes 5 de julio en el Salón de Actos del Colegio Preparatorio los maestros, Julieta Varanassi y Enrique Salmerón disertarán sobre “La música y el Estridentismo”.

El martes 12 de junio en el Centro de Estudios de Cultura y Comunicación/UV, los maestros Azamat Méndez y Vicente Espino Jara expondrán sus puntos de vista sobre la “Georeferencia del Patrimonio Escultórico y Arquitectónico de Estridentópolis”; el martes 19 en la Escuela Industrial “Concepción Quiroz Pérez” la doctora Clemencia Corte Velasco [UDLA] dicta la conferencia: “Poesía y Teatro Vanguardista”. Esta presentación estará enmarcada con el grupo de improvisación de la Facultad de Teatro/UV.

El martes 26 de junio en el Auditorio del Ágora de la Ciudad, el escritor, historiador y crítico de cine Juan José González Mejía hablará sobre “Estridentismo y Cine: una aproximación”; el martes 3 de julio en el Auditorio “Alberto Beltrán” del periódico Punto y Aparte, los alumnos integrantes del grupo de teatro del Colegio Preparatorio de Xalapa, a cargo del maestro Clemente Landa, presentan “Teatro Guiñol de Germán List Arzubide”.

Se cierra el ciclo el martes 10 en la Biblioteca de la Ciudad con la conferencia de la doctora Esther Hernández Palacios: “La poética estridentista: Propuestas y Ruptura, la relatoría de las ponencias, la lectura del Manifiesto Actual 1R y la apertura del Festival ‘Estridentópolis 2013”.

Como se recordará, cuando el 21 de diciembre de 1921, se publica el manifiesto “Actual número 1. Hoja de vanguardia. Comprimido Estridentista de Manuel Maples Arce”, en ese momento da inicio la renovación de las letras, la música, el teatro y la pintura mexicana; pero principalmente la ubicación de Xalapa en el contexto nacional e internacional como una ciudad cosmopolita que se levanta del rescoldo de la guerra civil mexicana.

Con la ruptura de los viejos moldes artísticos y el resquebrajamiento de ambientes rígidos, los movimientos de vanguardia se convierten en punta de lanza para promocionar elementos culturales que repercuten en el avance nacional hacia nuevos horizontes –de manera un tanto utópica−, los intelectuales y artistas comienzan a escudriñar nuevas formas de apertura social; el Estado-Gobierno ve en la cultura un aliado para superar la pobreza espiritual de los pueblos.

El Estridentismo, movimiento de vanguardia genuinamente mexicano, profundiza en el quehacer artístico y lo ve, no como una institución, sino como un producto de la realidad inmediata; no como la simple mercadería ni un subproducto social al servicio del consumismo, sino como el resultado real de la experiencia humana que tiene su más clara manifestación en la prosa poética.

Actualmente, la capacidad de provocar escándalo del Estridentismo está rebasada por modernas concepciones estéticas/ideológicas, la pérdida de los espacios públicos y la capacidad de asombro de cientos de hombres y mujeres; mas precisamente lo corroído es el vértice del movimiento estridentista, es lo que puso en marcha la búsqueda de un cambio radical.

El horizonte desplegado por los estridentistas sigue presente en el deseo de cambio y el anhelo de una renovación nacional, la libre elección de la convivencia social/individual, la rectoría del propio cuerpo y sus placeres, la expresión de las ideas; así como garantizar la ejecución de los derechos culturales, de respeto a la diversidad de idioma, religión, color de piel y origen.

La revisión continúa del andamiaje cultural, artístico e intelectual que sostiene el prestigio de la ciudad, es un ejercicio para que las generaciones presentes y futuras reconstruyan sus signos de identidad y afiancen su sentido de pertenencia.

En el imaginario estridentista, la ciudad de Xalapa se proyecta bajo el nombre de “Estridentópolis” y se focaliza en el punto de convergencia de la intelectualidad innovadora. Ha casi cien años de distancia, refrescar los tiempos en que un grupo de jóvenes hicieron de su voz hablada y escrita el vehículo de cambio, transformación, renovación, evolución, pugna, combate, polémica, es un buen principio para que desde el presente se visualice el futuro inmediato.