Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

José Emilio Pacheco expresó un gran amor por Veracruz y su cultura: Cristina Pacheco

Admiraba a los trovadores, copleros, versadores, a Salvador Díaz Mirón y sobre todo, el mar, narró la viuda del escritor

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 13/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El escritor José Emilio Pacheco (1939-2014) expresó un gran amor por la ciudad de Veracruz y por la cultura veracruzana, observó la escritora Cristina Pacheco, al presentar el libro "Crónica del Puerto de Veracruz" de la autoría de su fallecido esposo, en colaboración con Fernando Benítez.

Dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), la autora y periodista recordó que de la cultura veracruzana, el autor de "Las batallas en el desierto" admiraba a los trovadores, los copleros, los versadores, Salvador Díaz Mirón y sobre todo, el mar, al cual, el escritor conoció desde chico.

"José Emilio adoraba el mar, un día nos sorprendió un 'norte', en Playa Norte, estaba fascinado en su mundo de silencio y rumores que habitan los poetas", expresó.



Del texto, enfatizó que tanto Benítez como Pacheco dejaron historias inconclusas, principalmente, por la desaparición física de ambos.

"Adoraba la música popular veracruzana, los boleros le parecían maravillosos. José Emilio sabía muchas canciones, pero no cantaba muy bien... de repente se ponía a cantar algún bolero y después le seguía silbando", narró la viuda del autor de "Morirás lejos".