Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

José Yunes no cree que el Pacto por México se rompa en estos tiempos electorales

- Ha servido para crear un acuerdo entre todas las fuerzas políticas: Senador

- El “candigato Morris” es el resultado del hartazgo de la sociedad a los partidos

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 07/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A decir del senador José Yunes Zorrilla, el Pacto por México ha servido para crear un acuerdo entre todas las fuerzas políticas, convocatoria importante en el cual tiene un gran mérito el Presidente de la República y los distintos partidos políticos que se han sentado a firmarlo, para poder definir una agenda que contemple los alcances de los temas que deben de tocarse por el bien de México.

Aclaró que es una agenda o índice en la que se implican reformas legislativas y temas de discusión de los representantes populares en las dos cámaras, mientras que las que tengan que ver con la instrumentación de políticas públicas serán responsabilidad del gobierno.

“Hay que ponerla en su justo sitio, es un muy buen esfuerzo, ha sido muy importante, esperemos siga funcionando, tengo toda la confianza de que esto así suceda, pero al final del día es una agenda y son índices que se tendrán que resolver en otras mesas”.



Precisó que no existe el temor de que el Pacto por México se rompa en estos tiempos electorales dado que confía en la madurez y responsabilidad de los partidos políticos de conducirse de forma adecuada y no dejarse llevar por las pasiones de unos comicios.

“Las bondades del Pacto están precisamente en saber seleccionar los temas en los cuales pueden caminar todas las fuerzas políticas, de aquellos temas que por alguna razón no pueden tener ese consenso y por tanto hay intereses de por medio que los impide, entonces aquí lo relevante del Pacto es que logra seleccionar aquello que puede pasar con la participación de todos, de aquello que no tiene consenso”.

En materia hacendaria, dijo que el Pacto por México será puesto a prueba porque habrá temas de carácter fiscal que han contado posiciones contrarias a las que los otros actores políticos han manifestado.



“Ahí (en la reforma hacendaria) son evidentes las diferencias y por otro lado también seguramente en la propuesta de reforma energética, es una necesidad para este país y que a final del día hay posiciones sumamente encontradas, entonces yo espero que a través del Pacto se pueda ir ganando terreno”.

Aclaró que los puntos estratégicos para lograr una reforma hacendaria tienen que ver con la vertiente fiscal, de gasto a través de la lista presupuestal, con una visión federalista que le dé mayores potestades a las partes de la Federación, estados y municipios, que los haga depender menos de los recursos del centro y con temas de transparencia.



Por otro lado, el Senador habló de la reforma la cual dijo que es un conjunto de iniciativas prácticamente, 21, para modificar más de 36 cuerpos legales con el propósito de ampliar la magnitud y el volumen de crédito y que el acceso al crédito pueda ser más sencillo partiendo de que las tasas puedan ser más competitivas.

“Se verían beneficiados más que nada los jóvenes que están buscando una oportunidad de apalancamiento para poder emprender un nuevo negocio, se estarían viendo beneficiados el sector productivo del país, principalmente nuestros ganaderos y nuestros productores que no tienen hoy posibilidad de poder acompañar su importante labor con créditos baratos y oportunos; estarían con ellos los pequeños y los medianos empresarios que también padecen del mismo problema, la verdad es que la reforma financiera tiene como eje el crédito”.

En otro tema, el legislador habló sobre el “candigato Morris” del cual aseveró un grupo de personas se está aprovechando del hartazgo, molestia y hastío que la sociedad de Xalapa tiene sobre los actores políticos y los partidos.



Exhortó a la gente a tomar con seriedad las elecciones en la cual se expresarán las decisiones de la población sobre aquellos que quieran que los represente en las cámaras y en el gobierno.

“Sí, la gente está cansada de políticos, de elecciones, hay razones y utilizan este tipo de expresiones para tratar de demostrar esa molestia, pero en poco ayudan a la participación política, a fortalecer las instituciones, a tomar con seriedad un proceso de toma de decisiones que queramos o no va a tener repercusiones al día siguiente que se tome protesta, y ahí no va a haber ningún gato, ni ningún apodo tomando decisiones, y ahí es donde todos tenemos que tomar con seriedad este asunto”.