Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Joserra exhortará a que diversos municipios veracruzanos se sumen al Mando Único

Hasta el momento, formalmente son 18 los ayuntamientos integrados; FGE investiga a policías y funcionarios de Coatepec, informó

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 02/05/2015

alcalorpolitico.com

En los próximos días, José Ramón Gutiérrez de Velasco, diputado presidente de la comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, se dará a la tarea de exhortar a los municipios veracruzanos, con respecto a su autonomía, que se sumen al Mando Único.

Dijo que hasta el momento, formalmente son 18 los municipios con Mando Único.

Con el inicio de este nuevo periodo de sesiones ordinarias, “lo primero que voy a empezar a hacer es a promover y a exhortar a los ayuntamientos a que se solidaricen, se sumen a este Mando Único, firmando el convenio que establece la propia Secretaría de Seguridad, aportando los recursos económicos y no desligándose de la responsabilidad de la seguridad”.

Para que un ayuntamiento se sume al Mando Único, el Presidente municipal tiene que entregar los recursos federales en materia de seguridad pública a la dependencia estatal del ramo.

Gutiérrez de Velasco insistió en que muchos alcaldes tienen la intención de transferir al Estado las tareas de seguridad pública, pero lo que no quieren transferir son los recursos; “hay ayuntamientos que quieren quitarse la policía pero quedarse con el dinero y obviamente la SSP en esos términos no firma los acuerdos”.



Dijo que en Veracruz sólo 18 municipios tienen formalmente instalado el Mando Único y el resto, apuestan la seguridad de sus habitantes a cuerpos policiales municipales o a la Policía Estatal.

“Son las ciudades más grandes o las principales ciudades del estado de Veracruz. Las ciudades pequeñas, que son la mayoría, casi 190, son los que tienen ellos sus propios policías y es donde ha habido problemas, como en el municipio de Medellín, en Lerdo de Tejada”.

También señaló que la Fiscalía General del Estado investiga a policías y funcionarios del municipio de Coatepec y en su momento señalará si alguien está relacionado con ilícitos de delincuencia.

Añadió que fue una buena decisión del alcalde Roberto Pérez Moreno separarse del cargo por 58 días y en ese sentido, durante la sesión plenaria de este sábado, el Congreso del Estado se dio por enterado.