Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Joven llevó a Juzgado pelea para pasar de universidad privada a la UV

- Colegiado de Circuito instruye a la UV concederle a procedimiento “en forma de juicio” para escuchar su caso

- Joven busca que validen los créditos que obtuvo en su anterior universidad

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 23/01/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un Colegiado de Circuito instruyó a la Universidad Veracruzana (UV) a concederle a un estudiante un procedimiento “en forma de juicio” y por medio de este, el joven exprese su interés por ingresar a la Facultad de Derecho en Xalapa.

Lo anterior, luego que con fecha 23 de enero, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito publicó la resolución número 131/2021, y en la cual, desecha el recurso de revisión promovido por la UV para tal efecto.

En ese sentido, la Universidad solicitó dejar sin efectos la sentencia de fecha 30 de marzo de 2021, que el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Veracruz dictó a favor de un estudiante con discapacidad.



El caso se remonta al 30 de enero de 2020, cuando el interesado solicitó baja voluntaria del tercer semestre de Derecho en una universidad particular por sufrir “bullying” de dos docentes y del personal administrativo del plantel.

Por lo que, al iniciar el cuarto semestre, pidió matricularse en la Universidad Veracruzana y esta admitiera los créditos conseguidos por el estudiante en la escuela anterior.

El joven pidió que se le dispensaran el 50 por ciento de lo que había estudiado en la universidad anterior y se le permitiera continuar con sus estudios, situación a la que se negó la UV.



En vista de que no fue solucionada su petición, el estudiante pidió el amparo del Juzgado Segundo de Distrito, mismo que instruyó a la UV iniciar un procedimiento en forma de juicio, en el que se le diera al estudiante quejoso la oportunidad de expresar personalmente sus motivos particulares por los cuales solicitó la dispensa para que se le permita ingresar como alumno de la Facultad de Derecho.

Y si bien la UV impugnó la resolución del Juzgado 2º, el Colegiado en Materia Administrativa desechó la queja de la UV y avaló la sentencia que había sido motivo de queja.