Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Jóvenes apoyan que la exfábrica de San Bruno sea para recreación, cultura y deporte

- En el Estado no hay espacios amplios para realizar actividades del arte urbano: Óscar Martínez

- El área es extensa y puede albergar diferentes temáticas en apoyo a la niñez y juventud

Claudia Montero Xalapa, Ver. 27/05/2014

alcalorpolitico.com

El arte urbano necesita espacios amplios para realizar sus actividades y en la capital del Estado no existen centros para los jóvenes que gustan de este tipo de arte, expresó Óscar Eduardo Martínez Gutiérrez, estudiante xalapeño en la Universidad Veracruzana (UV).

Durante entrevista, refirió que falta apoyo de parte de las autoridades para atender a este sector que agrupa a cientos de jóvenes que gustan de las actividades alternativas y lo nuevo en deportes acrobáticos en patinetas, bicicletas e incluso con movimientos corporales.

En este sentido, el organizador del Primer Festival en Arte Urbano en Xalapa, dijo que los jóvenes que practican este arte se unen a la lucha de los colonos del barrio de San Bruno, para que el área de la exfábrica sea utilizada para actividades culturales, deportivas y sociales.



Eduardo Martínez señaló que en esta primera actividad que se realizará en la exfábrica, se dará un tratamiento a los muros pues es un área muy deteriorada pero con un adecuado tratamiento servirá para la exposición de graffitis.

"Tratamos de que dé un mejor aspecto, se va a fondear toda la barda para que los que lleguen a pintar dejen un trabajo limpio".

Definió que es importante tomar en cuenta que el área es extensa y puede albergar diferentes temáticas en apoyo a la niñez y juventud xalapeña, pues en la actualidad todo tipo de actividades urbanas son mal vistas ya que se realizan en la calle e incluso en bares, pues no hay espacios destinados para realizarlas.



"Por eso nos unimos a lo que se quiere hacer con ese lugar (exfábrica de San Bruno), que sea un espacio recreativo para la cultura y el deporte; para la expresión artística estaría muy bien. Está el lugar pero falta el apoyo de las autoridades".

Por otra parte, señaló que el objetivo de mostrar la cultura urbana es para informar que aunque son actividades que nacen en la calle, quienes las practican no son malvivientes o drogadictos.

"Uno de los objetivos del Festival es quitar el mal aspecto que tienen los movimientos porque no es de clases sociales o niveles de estudio, se practica desde niños hasta adultos".



Reiteró que las actitudes de quienes quieren realizar cualquiera de las ramas del arte urbano no cambian, pues todo radica en el círculo familiar y en el medio en que te desenvuelves.

"Todo depende de la orientación de cada persona y de cada círculo familiar y si se hace una disciplina urbana no cambia el comportamiento ni tampoco te vuelves delincuente, todo depende de la educación que te dieron en casa".

La cultura urbana integra a quienes realizan graffitis, rap, Hip Hop, DJ's y break dance.