Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Jóvenes de 12 a 16 años son afectados por secuestros, no “al revés”: Procuradora de menores

Elena Laudi contradijo lo dicho por la magistrada Patricia Montelongo, quien afirmó que eran los jóvenes los que más cometían este delito

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 15/09/2018

alcalorpolitico.com

Jóvenes de entre 12 a 16 años resultan los más perjudicados por los delitos de secuestro, explicó la procuradora de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Sistema DIF Estatal, Elena Paola Laudi Herrera.

De esta manera, sostuvo que los menores de edad son los afectados y no “al revés”, en el sentido de que son los menores de 12 años los que ya participan en delitos de alto impacto, como dio a conocer la magistrada del Tribunal Superior de Justicia, Patricia Montelongo Guerrero, adscrita a la Sala de Responsabilidad Juvenil.

“No se me hace muy real y no tengo mucho conocimiento del tema ahorita, no sabía de esta declaración y no sé quién la dio; un niño, un menor de edad es inimputable hasta antes de los 16 años, lo dice la Suprema Corte, después de los 16 años tiene una responsabilidad y por cuanto a ese tipo de delitos, son delitos que normalmente son contra ellos, no que ellos participen para llevarlos a cabo”, refirió.



Paola Laudi aceptó que los jóvenes son atraídos por pandillas, principalmente por una necesidad de sentirse aceptados, de una forma positiva o de una forma negativa, como la delincuencia.

“El enganche emocional es ese; de que me quiero sentir aceptado y viene una situación así; una cifra exacta no la puedo decir pero sí puedo decir que yo lo que más he visto es pandillerismo, robo a casa habitación a través de estos núcleos y muchos pudieran ser enganchados por la delincuencia organizada”, añadió.

No obstante dicho problema, dijo que no se puede establecer un mapa de este fenómeno; pero que las zonas de más calor y donde más hay participación de menores, son Coatzacoalcos y Veracruz Puerto.



Admitió que sí existen muchos jóvenes dentro de familias disfuncionales; y que la mayoría de situaciones en el entorno es por la familia.

“La familia es fundamental para que tengan una vida estable, ese dato se me hace muy crudo; yo podría decir que es al revés, que los que están más expuestos a la pederastia y el secuestro, son los jóvenes de estas edades”, alertó.