Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Jóvenes de Orizaba, cansados de arbitrariedades en su contra por su forma de vestir

Son detenidos, cuestionados y agredidos, criminalizados por su apariencia, gustos y filiaciones, protestan

Miryam Rodr?guez Orizaba, Ver. 07/05/2015

alcalorpolitico.com

Al grito de "me visto como quiero", jóvenes que participan esta tarde en la primera “Marcha de tribus urbanas contra la discriminación social", aseguraron que ya están hartos de las arbitrariedades que cometen las autoridades municipales contra ellos sólo por su forma de vestir.

Dijeron que esta marcha surgió como iniciativa de la sociedad civil, esto frente a los ataques por parte de las autoridades municipales, pues los jóvenes son detenidos, cuestionados y agredidos “criminalizados por nuestra apariencia, gustos y filiaciones”.

En días recientes circuló en redes sociales desde el perfil de Facebook del ayuntamiento de Orizaba, una versión modificada del cartel que convocaba a dicha movilización “esta alteración trastoca de manera sustancial el sentido original bajo la cual se realizó dicha gráfica”.

Por ello, acentuaron que esto es de carácter independiente, además que es una iniciativa de los jóvenes que están cansados de la represión y de la discriminación.

Añadieron que la alteración del cartel también viola los principios éticos fundamentales de cualquier trabajo gráfico, ya que se modificó de manera arbitraria el mensaje sin consultarlo con quien lo realizó “es una práctica vil y tramposa y nos parece lamentable que haya comenzado a circular desde un perfil de Facebook que lleva por nombre Ayuntamiento de Orizaba”.

Quienes modificaron el cartel aluden a la autoridad de intervención de los padres de familia como si fuera una situación propia del núcleo familiar o suponiendo que padres y madres apoyan estos métodos de represión, por eso dijeron que exigen una disculpa pública de parte de la autoridad.

Acentuaron que si en Orizaba se respeta la diferencia, entonces que se demuestre con hechos y no con manipulaciones tramposas “lo que circuló en redes sociales sólo tiene el objetivo de confundir y de capitalizar políticamente las iniciativas de la sociedad civil”.

Al final de un tríptico que entregaron, se leen las frases “sonríe, estamos luchando”, “ser joven no es un delito”, “no a la criminalización de la juventud”, “respeto a la diferencia”.

Un promedio de 40 jóvenes salieron a protestar a las calles de Orizaba desde la zona del asilo "Mier y Pesado" hasta llegar al parque "Apolinar Castillo". Todos lo hicieron de manera pacífica, exigiendo que en Orizaba se respete la diferencia, es decir, la forma en cómo visten, sus gustos y demás.
  • Salon de usos multiples
  • Seguimos trabajando
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax