Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Jubilados del IMSS denuncian que INFONAVIT no les devuelve ahorros

Desde el 2015, a miles de jubilados no les han pagado Afore, subcuenta INFONAVIT, y cesantía y vejez

Noreli Morales Xalapa, Ver. 12/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), integrantes de la organización Unión Nacional de Comités IMSS , Defensa de la Seguridad Social (UNCIMSS), dieron a conocer que desde el año 2015, no se les han pagado lo correspondiente a tres rubros, en este caso son: Afore, subcuenta INFONAVIT, y cesantía y vejez.

De acuerdo a José Arturo Correa Sánchez, miembro de esta organización, a partir del año 2005, se creó la jurisprudencia 185/2005, misma que no se ejecutó hasta el año 2015, la cual perjudicó a casi 33 mil empleados de diferentes áreas a nivel nacional que se jubilaron en ese año.

"Todos los compañeros jubilados del IMSS que se jubilaron a partir del 2015, no se les ha estado pagando tres rubros, que es Afore, subcuenta INFONAVIT, cesantía y vejez. Cuando se jubilaban los compañeros antes de esto a todos los compañeros se les pagó, vía administrativa sin demanda, llegaban al Afore y les daban el recurso que durante toda la vida habíamos aportado de nuestro dinero".



En ese sentido, señaló que desde ese año, los trabajadores jubilados tenían que acudir con abogados para que les hicieran valer sus derechos laborales, los que a algunos les resultó, pero a otros no, y por lo tanto tuvieron a bien crear este grupo desde el 2018, siendo ahora 30 grupos a nivel nacional.

Asimismo, indicó que en febrero de este año tuvieron una reunión con autoridades del INFONAVIT para conciliar los pagos vía administrativa, es decir sin demanda, diálogos que no tuvieron resultados positivos hasta la movilización que realizaron en día de ayer en las instalaciones del Instituto en la Ciudad de México.

"Afortunadamente INFONAVIT dijo que vía administrativa y ventanillas únicas de los diferentes estados de UNCIMSS y de acuerdo a los listados se nos iba a pagar sin necesidad de demandas ni abogados. Por eso se formó este comité nacional; (pero) cesantía y vejez todavía no se nos ha pagado".



Por lo anterior, exhortó a todos los trabajadores que se estén jubilando, se unan al UNCIMSS y lleven el proceso de jubilación a favor.

"Se está invitando a todos los compañeros que se jubilaron desde el año 2015, se unan a nosotros para que no paguen ni un peso en abogados. En Veracruz tenemos un listado de 200 trabajadores que ya están sus papeles dentro y nosotros en Xalapa, llevamos 56", finalizó.