Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Jubilados del ISSSTE-Veracruz se manifestarán en la SEGOB, en el DF, este 29 de enero

- Exigirán que el Instituto pague montos económicos de 2 conceptos que dejaron de pagarles desde 2008

- La deuda es con más de 800 mil personas y asciende a más de $10 mil millones: Cruz Ibáñez

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 26/01/2015

alcalorpolitico.com

Jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de 26 estados del país, ya confirmaron que participarán en la protesta y el ayuno escalonado que efectuarán afuera de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), en el DF para exigir que el instituto les pague los montos económicos de dos conceptos que desde el año 2008 dejó de otorgarles.

En rueda de prensa Jorge Cruz Ibáñez, integrante de la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados “Elpidio Domínguez Castro”, indicó que esta actividad iniciará el 29 de enero participando los jubilados del Instituto Politécnico Nacional, Guanajuato, Puebla, Tlaxcala y Morelos “son representaciones de este sector”.



La deuda que tiene el instituto con más de 800 mil jubilados y pensionados, es de más de 10 mil millones de pesos “no sólo somos maestros, aquí entra el Poder Judicial de la Federación, Telégrafos, SAGARPA, entre otros”.

Explicó que a partir de diciembre el Tribunal Metropolitano del Distrito Federal emitió la segunda sentencia favorable a la lucha, por el pago de los conceptos 02 y 03 que se refiere al bono de despensa y previsión social múltiple “eso quiere decir que el ISSSTE nos tiene que pagar el adeudo que tiene con nosotros”.

Además dijo que el Tribunal de Justicia Administrativa emitió 53 sentencias favorables en el estado de Yucatán; sin embargo, sólo lo hizo en referencia a que se pague el concepto de previsión social múltiple, en tanto el bono no se les otorgaría porque hay tres niveles de trabajadores y no contempla a los jubilados y pensionados.



En tanto en Veracruz se dieron dos sentencias “en lo que se refiere a mi persona que fui quien hice trámites sobre el tema, se me niega esta demanda; sin embargo, ante esta sentencia negativa los asesores, tramitaron un amparo directo para establecer un juicio de nulidad de esta sentencia negativa”.

Añadió que en este momento el ISSSTE lo que ordenó es que las delegaciones del instituto en cada Estado, den respuesta a los quejosos, por lo cual apuntó que están atentos para reaccionar por las vías legales “esto nos lleva a que estamos ganando demandas con sentencias; sin embargo, políticamente vamos a presionar al ISSSTE para que nos pague de manera expedita”.

Por ello resaltó que efectuarán un Plan de Acción por parte del sector, el cual consistirá que el 29 de enero se concentrarán en la Secretaría de Gobernación estableciéndose ayunos escalonados “a Veracruz le toca el 13 de febrero y acompañaremos a quienes tengan una mejor condición física. El objetivo es que la SEGOB presione a la Cámara de Diputados para que cumpla con el punto de acuerdo que se la comisión permanente aprobó, el cual consistió en reconocer que sí se tenía la deuda con nosotros y que fue apoyada por 18 senadores y 19 diputados federales y que hicieron la invitación al instituto para que pague”.