Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Jueces reciben expedientes de narcomenudeo pero leyes no se han adecuado: Robinson Manzanilla

- En la iniciativa de reforma al Poder Judicial no se contempla la figura de jueces especializados

- Tampoco la propuesta de Tribunal Unitario Especializado en la materia

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 23/02/2012

alcalorpolitico.com

Algunos juzgadores del Fuero Común ya están recibiendo expedientes sobre casos de narcomenudeo y hasta el momento las leyes locales no se han adecuado, acusó César Ariel Robinson Manzanilla Pavón, juez primero de Primera Instancia con sede en Xalapa.

Por eso, lamentó que en la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, no se haya aprovechado para implementar la figura de Jueces de Atención al Narcomenudeo y la creación del Tribunal Unitario Especializado en la materia.

Por ello, los integrantes del Colegio de Jueces de Veracruz también se reunirán con diputados locales para exponer sus apreciaciones en torno a la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, misma que asegura no pasará tal y como se presentó.

En su caso particular, dijo que los jueces federales ya le turnaron 10 expedientes de narcomenudeo y hasta el momento las leyes de Veracruz no se han adecuado.

“Todavía no empezamos el procedimiento y además se tendrá que aplicar el Código Federal de Procedimientos Penales porque no se han adecuado nuestras leyes. Este era el momento para crear al menos a cinco jueces de narcomenudeo en las principales regiones de Veracruz, así como el Tribunal Unitario Especializado”.

Asimismo, el ex presidente del Colegio de Jueces de Veracruz, lamentó que en la iniciativa de reforma el Consejo de la Judicatura pretende suspender a los jueces antes de iniciar un instructivo de responsabilidad y no se aprovechó para la implementar la figura del Juez para la Atención del Narcomenudeo y la creación de un Tribunal Unitario especializado en la materia.

Sancionar a un juzgador sin darle la oportunidad de la garantía de audiencia es algo delicado.

“Hay un artículo que si nos preocupó y hay que comentarlo porque señala que antes de citarse o después de la citación, si el Consejo de la Judicatura considera que la falta administrativa es grave, puede suspender al juez”.

Se trata de una violación constitucional porque no se puede suspender a alguien sin que se defienda, ya que primero se le debe decir de qué se le acusa y quien lo acusa y después se tiene que determinar si la queja es procedente o no.

En ese sentido, dijo que ya recibieron la invitación de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado y sólo se está a la espera de la definición de la fecha de reunión.