Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Juez deslinda a Renato Tronco de homicidio; queda sin efecto orden de aprehensión

- Tribunal Colegiado determinó que no hay elementos que lo vinculen a homicidio de exregidor de Las Choapas, en 2006

- El exalcalde de aquel municipio y exdiputado local podría regresar a su vida política

Rafael Mel?ndez Xalapa, Ver. 15/12/2017

alcalorpolitico.com

Un juez federal del Tribunal Colegiado del Décimo Circuito, con sede en Coatzacoalcos, determinó que no hay elementos que vinculen al exdiputado local Renato Tronco Gómez con el homicidio del exregidor Alfredo Pérez Juárez, ocurrido en junio del 2006.

En el expediente 172/2017 emitido el pasado 30 de noviembre se estableció que “la Justicia de la Unión ampara y protege a [...] contra el acto reclamado que hizo consistir en la orden de aprehensión dictada el diecisiete de noviembre de dos mil quince”.

Con lo anterior, queda sin efectos la orden de aprehensión que tenía en su contra, dado que no se le puede comprobar su participación en el homicidio.



De esta manera Tronco Gómez está en posibilidades de regresar a su vida pública e incluso política, si así lo desea.

La sentencia que emite el Tribunal Colegiado con sede en el municipio de Coatzacoalcos deja sin materia el recurso de revisión interpuesto por la Fiscalía General del Estado (FGE) en el mes de mayo de 2016, cuando apeló la liberación de la orden de aprehensión.

Hay que recalcar que su abogado defensor fue claro desde un principio y señaló al exfiscal Luis Ángel Bravo Contreras de utilizar el aparato procurador de justicia en contra del exdiputado local y alcalde de Las Choapas.



Señaló el abogado en varias ocasiones que esta cacería emprendida en contra de su defendido obedeció a que Renato Tronco renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Asimismo, calificó la presión ejercida por Bravo Contreras como un acto político armado.

Para evitar ser detenido, Tronco Gómez se encuentra desaparecido desde hace dos años; sin embargo, ahora con la determinación puede hacer su reaparición en la vida pública de Veracruz.