Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Juez federal tira 24 concesiones mineras en Veracruz

- Eran concesiones en Alto Lucero y Actopan, detalla Centro Mexicano de Derecho Ambiental

- Se da “preponderancia al derecho a la salud y la protección de la vida”, celebran

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 16/01/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Juzgado Primero de Distrito suspendió de manera definitiva 24 concesiones mineras en los municipios de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios y Actopan en el estado de Veracruz confirmó el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

En su portal de Internet, la defensoría dijo a conocer que el pasado 28 de diciembre un juez federal concedió una suspensión definitiva a los denunciantes del juicio de amparo 853/2022 contra omisión de la secretaría de Economía para garantizar su derecho a la vida digna en su dimensión colectiva, a un medio ambiente sano, al agua y a la participación en la toma de decisiones ambientales.

En ese sentido, el Juzgado Primero otorgó en noviembre pasado un primer resolutivo en donde benefició a un grupo de 33 demandantes que impugnaron el proceso de expedición del título de concesión minera 216694, correspondiente a Caballo Blanco S.A.



En dicho dictamen, el juez Fermín Santiago Santiago dio la razón a los 33 quejosos y confirmó omisiones del Director de Cartografía y Concesiones Mineras, de la Directora del Registro Público de Minería y Derechos Mineros y de la Coordinadora de lo Contencioso, adscritos todos a la Secretaría de Economía.

Este lunes, CEMDA dio a conocer de una nueva resolución que suspende 20 concesiones mineras y que se suma a una emitida el 22 de septiembre contra 4 concesiones y con lo cual, suman 24 los permisos detenidos.

En la resolución, indica CEMDA, el Juez Fermín Santiago da preponderancia al derecho a la salud y la protección de la vida de las personas al margen del interés particular que pudiera existir para el aprovechamiento de la concesión minera.



“La continuación de operaciones de actividad minera en la zona de Actopan, Veracruz, reclamada podría vulnerar en perjuicio de los peticionarios de amparo, su derecho a la salud y a un medio ambiente sano” resuelve la suspensión.

La defensoría igual reclama que la minería también es una amenaza al derecho al agua, ya que debido a la explotación de los recursos hídricos que requiere, deja a las comunidades en una situación de extrema vulnerabilidad ante la crisis hídrica y climática existente.