Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Juez separa del cargo a Tesorero de Tuxpan; le imputan desfalco en Actopan

- Pedro “N” fue imputado por la Fiscalía de los delitos de incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad

- Le imponen presentación periódica ante Juzgado, deja garantía de 40 mil pesos

- Actual Síndica de Actopan lo denunció por malversación de 10 mdp

José Topete Coatepec, Ver. 02/01/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este jueves, se realizó la audiencia en contra de Pedro “N”, actual tesorero municipal del municipio de Tuxpan, en la que la Fiscalía Especializada Anticorrupción lo señaló de los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal.

En la audiencia, el organismo solicitó su separación como funcionario del Ayuntamiento de Tuxpan, aunque los hechos que se le imputan son por su paso como funcionario de Actopan.

La Fiscalía consiguió que se le impusieran medidas cautelares en contra de Pedro "N" por su presunta responsabilidad en agravio del patrimonio público cuando ocupó el cargo de Tesorero en el Ayuntamiento de Actopan. Según se informó, habría malversado unos 15 millones de pesos.



Este jueves, los fiscales realizaron la imputación correspondiente a Pedro “N”, en cumplimiento a los principio de proporcionalidad y mínima intervención.

El juez concedió las medidas de presentación periódica; el pago de una garantía económica de 40 mil pesos y la prohibición de salir de la entidad; así como la suspensión provisional del cargo en el Ayuntamiento de Tuxpan.

Pese a lo anterior, no se le ordenó la prisión preventiva como medida cautelar, puesto que dichos delitos no son graves o no se encuentran dentro del catálogo establecido en el artículo 19 de la Constitución Política de México.



Fue la actual síndica de Actopan, Lucero Jazmín Palmeros Barradas, quien denunció un daño cometido por Pedro "N" a la Hacienda Municipal por casi 10 millones de pesos, durante su ejercicio como Tesorero de dicho Ayuntamiento del 1° de enero al 5 de octubre del año 2018.


Pedro “N” es hermano de Javier Enrique Benítez Domínguez, director de Seguimiento de Auditoría Municipal del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), que preside la morenista Delia González Cobos y funge como tesorero en el Ayuntamiento panista de Tuxpan que preside Juan Antonio Aguilar Mancha —primo del exdirigente estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón—.