Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Jueza Alma Aleida Sosa regresa a Juzgado de Pacho Viejo

- Obtuvo la suspensión definitiva que se le concedió en el amparo 241/2019 por parte del Juez Décimo Octavo de Distrito

- Se estimaron como ilegales los cambios de adscripción que intentaba ejecutar el Poder Judicial del Estado

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 22/04/2019

alcalorpolitico.com

Después de una serie de recursos legales defendiendo su puesto frente al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Pena, finalmente la jueza Alma Aleida Sosa Jiménez retornó a despachar al juzgado de Pacho Viejo bajo el amparo de la justicia federal.

Fue la semana pasada cuando la abogada regresó a su cargo como juez de control del Distrito Judicial de Xalapa, después de que un juez federal estimara como ilegales los cambios de adscripción que intentaba ejecutar el Poder Judicial del Estado.

El regreso de Sosa Jiménez derivó de la suspensión definitiva que se le concedió en el amparo 241/2019 por parte del Juez Décimo Octavo de Distrito.



Desde enero de este 2019, Alma Aleida Sosa fue informada de un primer cambio al municipio de Ozuluama, cuya notificación señaló que el enroque obedece a que es primordial fomentar una cultura de prevención y abatimiento de prácticas de corrupción, las cuales pueden resultar de las relaciones de poder que se origina cuando el juzgador perdura de forma ininterrumpida en un recinto policial al estar expuesto a las presiones e intereses de aquellos que buscan obtener un beneficio al afectar la imparcialidad del juez.

Sosa Jiménez estuvo al frente en las audiencias de los exsecretarios de despacho como Francisco “N”, Juan Antonio “N”, Arturo “N”, Mauricio “N” y Flavino “N”, quienes en su mayoría permanecieron presos por varios meses en el penal de Pacho Viejo y hoy enfrentan procesos en libertad o se encuentran exonerados.

También conoció de los casos de exfuncionarios de la Fiscalía General del Estado, como Luis Ángel “N” y María del Rosario “N”, que todavía se encuentran recluidos, así como de los actos celebrados en contra de funcionarios de centros penitenciarios como José Oscar “N” y su expareja Olga Hebe “N”.



En un principio se le intentó enviar a Ozuluama, pero esto fue impedido por un juzgado federal, lo mismo que ocurrió cuando se le pretendía trasladar a Misantla.