Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Jueza “confiesa” y exfiscal de Veracruz desiste de denunciar a Presidente de Poder Judicial

- Luis Ángel “N” informó a Juzgado que no procederá contra Edel Álvarez

- Lo había denunciado por permanecer en prisión pese a amparo

- Jueza dijo recibir órdenes pero se retractó; van contra Alma Aleida Sosa por abusos y corrupción

Rafael Meléndez Terán Coatepec, Ver. 15/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al revelar que la jueza Alma Aleida Sosa Jiménez “confesó”, el ex fiscal de Veracruz, Luis Ángel “N”, desistió de la denuncia que mantenía contra el presidente del Poder Judicial de Veracruz, Edel Álvarez Peña, a quien señaló por los delitos de asociación delictuosa, abuso de autoridad, usurpación de funciones, incumplimiento de un deber legal, falsas denuncias y tortura.

“Ante la elocuente confesión de la investigada, Alma Aleida Sosa Jiménez, vengo a desistir de la denuncia, acusación o querella en contra de Edel Humberto Álvarez Peña”, dice el documento dirigido a la Jueza de Control del penal de Pacho Viejo, Patricia Armas Márquez, que llevó este viernes al penal de Pacho Viejo.

Arturo Nicolás Baltazar, defensor del exfiscal, detalló que tras la detención de su cliente en junio de 2017, Sosa Jiménez le afirmó que no podía dejarlo en libertad —aunque contaba con un amparo—, por presuntas órdenes de Álvarez Peña.

“Discúlpame, por instrucciones del magistrado Edel no te puedo dejar salir”, le habría dicho durante una audiencia, dentro de la burbuja de seguridad en la que Luis Ángel “N” permanecía en aquel momento.

No obstante, recientemente, al iniciar la Fiscalía General del Estado las indagatorias contra Álvarez Peña, la Jueza se retractó en una entrevista, afirmando que actuaba con total autonomía y que la decisión de mantenerlo preso era propia.

Luis Ángel “N” estuvo en el penal de Pacho Viejo desde que fue aprehendido, acusado por la Fiscalía de participar en la desaparición de cadáveres hallados en la Barranca de la Aurora, en el municipio de Emiliano Zapara, en 2016.

Fue en mayo pasado que dejó prisión, aún bajo proceso penal y con arraigo domiciliario. Esta última medida preventiva se le levantó a inicios de este mismo mes, por lo que lleva su caso en libertad.

Ahora, Nicolás Baltazar dijo que buscarán que a la Jueza Sosa Jiménez le sea imputado el delito de abuso de autoridad y actos de corrupción.

“Ella es la que está asumiendo la responsabilidad, por eso vamos en contra de ella”, sentenció el litigante.

Fue confirmado que en un principio sí se llevaba a cabo un procedimiento judicial en contra de Edel Álvarez, pero la Jueza deslindó al togado.

Nicolás Baltazar refirió que existe una carpeta de investigación ante la Fiscalía General de la República por estos hechos, toda vez que se violó la suspensión del exfiscal al momento de su detención.

“Él tenía una suspensión y la juezaconvirtió la suspensión en un acto de triunfo y le violó la suspensión y estando en audiencia, se atrevió a decirle que era por instrucciones que lo iba a dejar encerrado", recordó al señalar que la jueza que llevará la audiencia es Patricia Armas.