Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Jueza de Control de Tuxpan impone un año de prisión preventiva al perredista Gregorio “N”

- Declaró legal la detención pese a la inconsistencia entre hora real y la que dio la Fiscalía
- Defensa reitera que fue golpeado y torturado psicológicamente, “le dijeron que lo iban a matar”

Claudia Montero Xalapa, Ver. 10/04/2021

alcalorpolitico.com

La Jueza de Control Verónica Portilla Suazo declaró como legal la detención del precandidato del PRD a la Alcaldía de Tihuatlán, Gregorio “N”, y le impuso un año de prisión preventiva como medida cautelar por los supuestos delitos de ultrajes a la autoridad, posesión de arma de fuego y posesión de vehículo con reporte de robo.
 
Como se dio a conocer, Gregorio “N” fue detenido a las 11 de la mañana del miércoles 7 de abril cuando se encontraba en su taller mecánico ubicado en el municipio de Tihuatlán, lugar al que ingresaron 4 elementos policiacos fuertemente armados, quienes lo arrestaron y lo subieron a una camioneta color blanco y se lo llevaron. La detención, fue captada por cámaras de videovigilancia, que acreditan la hora real en que fue detenido el perredista.
 
Sin embargo, en el reporte oficial de las autoridades presuntamente se falsearon los hechos que quedaron en video y han sido difundidos a nivel nacional, pues en el reporte de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz se señala que al precandidato supuestamente lo detuvieron ese miércoles pero a las 5:48 horas de la tarde, respondiendo a un llamado de los vecinos de la comunidad La Concepción en el municipio de Álamo.
 
Es decir, a pesar de que Gregorio”N” fue arrestado desde las 11 de la mañana en su taller mecánico ubicado en el municipio de Tihuatlán, la Fiscalía reporta oficialmente que fue detenido 6 horas después, en un punto a 31 kilómetros de distancia del lugar real de la detención, pues refiere que vecinos de la comunidad La Concepción llamaron a la policía para reportar un enfrentamiento entre hombres armados a bordo de vehículos.
 
En la audiencia de control de detención celebrada la noche del viernes y que concluyó este sábado, la Fiscalía mantuvo la versión de que el perredista fue detenido 6 horas después de la hora real y a 31 kilómetros de distancia, en posesión de un arma de fuego a bordo de un vehículo con reporte de robo.
 
A pesar de que la defensa del perredista exhibió en la audiencia los videos que acreditan la falsedad de la versión de los autoridades, así como testimonios y periciales que refuerzan su dicho, la Jueza de Control Verónica Portilla Suazo avaló la historia de la Fiscalía y le impuso al detenido la medida cautelar de un año de prisión preventiva y ordenó su reclusión en el penal de Tuxpan, Veracruz.
 
Cabe mencionar que durante las 6 horas transcurridas entre el momento real de la detención (11 de la mañana) hasta las 5:48 de la tarde (hora en que su captura fue registrada de manera oficial), Gregorio “N” habría sido víctima del delito de desaparición forzada de personas, pues las autoridades lo privaron de la libertad de manera ilegal y ocultaron su paradero en ese lapso de tiempo en lugar de ponerlo a disposición de una autoridad; durante esas horas supuestamente habría sido torturado por las autoridades veracruzanas.
 
De acuerdo con el abogado defensor, el exalcalde de Tihuatlán refirió que después de que lo detuvieron se lo llevaron vendado hasta un lugar que no pudo reconocer en donde lo torturaron para obligarlo a firmar una declaración que lo incriminaba. Asimismo, señala que mientras era torturado, las autoridades intentaron obtener información y acceso a su teléfono celular.
 
“Refiere que lo golpearon con toallas en las manos para no dejar marcas en el cuerpo, además de que también lo torturaron psicológicamente; le decían que lo iban a matar”.
 
Hay que destacar que Gregorio “N” lidera las encuestas para ser el próximo Alcalde de Tihuatlán, por lo que el PRD acusa que se trata de una persecución política en su contra. Durante los dos días que ha durado su detención, decenas de manifestantes han exigido su liberación.
 
El próximo miércoles a las 12:00 horas, se continuará con la audiencia inicial, en donde Verónica Portilla Suazo resolverá sobre la vinculación a proceso de Goyo Gómez.
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • Clases a distancia
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado