Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Juicio de procedencia contra Alcalde de Fortín se turnará a Comisiones Unidas de Gobernación

- Tendrán tres días hábiles a partir del jueves para dictaminar si se cumplen los requisitos para iniciar el desafuero: Paco Portilla

- Seguirá el mismo procedimiento de la solicitud de desafuero en contra del Munícipe de Medellín

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 04/03/2015

alcalorpolitico.com

La solicitud de juicio de procedencia en contra del presidente municipal de Fortín, Armel Cid de León Díaz, será turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales durante la sesión de la Diputación Permanente del jueves de la próxima semana.

El secretario general del Congreso del Estado, Francisco Portilla Bonilla, dijo que ayer mismo la Presidencia le turnó la solicitud e incluso ya fue ratificada por el fiscal, Luis Ángel Bravo Contreras.

A partir de que las Comisiones Unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales reciban la solicitud, tendrán tres días hábiles para dictaminar si se cumplen los requisitos para iniciar el desafuero y en caso de que así sea, el dictamen se deposita en la Secretaría General para que se turne a la Comisión Instructora.

La solicitud de desafuero en contra del Alcalde de Fortín, quien enfrenta una denuncia penal por el delito de violencia intrafamiliar equiparada, seguirá el mismo procedimiento de la solicitud de desafuero en contra del munícipe de Medellín, Omar Cruz Reyes.

Ambas comisiones legislativas determinarán si el denunciado es servidor público; si la denuncia contiene la descripción de hechos que justifiquen que la conducta atribuida afecta a los intereses públicos fundamentales y a su correcto despacho; y si los elementos de prueba agregados a la denuncia permiten presumir la existencia de la infracción y la probable responsabilidad del denunciado, y por lo tanto amerita incoar el procedimiento.

Si la denuncia no satisface los requisitos, se determinará el sobreseimiento y se notificará personalmente al denunciante a través de la Secretaría General.

Si la denuncia satisface los requisitos, las Comisiones Permanentes Unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales formularán el dictamen previo y lo depositarán junto con el expediente en la Secretaría General.

La Secretaría General turnará el dictamen previo y el expediente a la Comisión Permanente Instructora, en el plazo de tres días, con la finalidad de que continúe el proceso de desafuero.

Por otra parte, fue cuestionado sobre el rumor de que Vito Lozano Vázquez, director de Servicios Jurídicos del Congreso del Estado, será designado representante del Poder Legislativo ante el Consejo de la Judicatura, en sustitución de José Luis Salas Torres, quien presentó su solicitud de renuncia irrevocable.

En ese sentido, dijo desconocer quién será la propuesta que habrá de presentar la Junta de Coordinación Política y aclaró que la persona que sea designada asumirá el cargo por un periodo de cinco años, toda vez que ante la presentación de la renuncia de Salas Torres, su encargo se da por terminado.