Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Juicios orales no son la solución al problema de justicia: Federación de Abogados

Lo es que los litigantes estén actualizados, que sean capaces y tengan sensibilidad humana, dijo Onésimo Piña

Roc?o Arroyo C?rdoba, Ver. 25/01/2013

alcalorpolitico.com

“Los juicios orales no son la solución al problema de justicia”, aseveró el presidente nacional de la Federación de Colegios de Abogados, Onésimo Piña Ortiz, quien urgió a la certificación y actualización de los abogados para resolver en apego a la ley y haciendo justicia, sin dar oportunidad a que se dejen en libertad a verdaderos delincuentes.

Próximos a la implementación de los juicios orales en Veracruz, advirtió que en algunos estados como Chihuahua se han cometido injusticias, dejando en libertad a asesinos confesos u otro tipo de delincuentes, por lo que estos procesos no son garantía de que los casos se resuelvan de manera justa.

“La solución al problema de justicia es que los abogados estemos actualizados que tengamos la capacidad, experiencia y sensibilidad humana, para resolver en justicia, lamentablemente sabemos que algunos funcionarios encargados de la procuración de justicia, aclaro algunos no se van a ver realmente quién tiene la responsabilidad, sino a ver quién lo recomendó o cuánto pagó”, expresó.

Y es que aseguró que es en esos casos donde la sociedad dice que se vende la justicia, “pero lo que se vende es la injusticia” al dejar en libertad a asesinos confesos u otro tipo de delincuentes, en agravió de la sociedad.

Aunque reconoció que los juicios orales tienen más ventaja, sobre todo en la cuestión de que no se van a tardar tanto tiempo para dictar la sentencia, sin embargo, esto tampoco se debe tomar como un argumento para actuar con premura y que no se tiene constancias escritas de las declaraciones de los desahogos de las pruebas.

Indicó que por ello, se trabajará en la capacitación de los abogados de Veracruz y el país, para que se pueda tener mayor vigilancia del procedimiento en los juicios orales, por lo que se pretende realizar en la zona norte, centro y sur.

Aunque en el pasado se han realizado actualizaciones y certificaciones estas han sido a nivel nacional, pero la participación de los abogados veracruzanos ha sido mínima, por lo que se traerá al estado esta capacitación para que los cerca de 4 mil litigantes sean parte de estas actualizaciones.