Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

July Raquel se quedará 60 años presa por matar a Rectora, confirma Tribunal

- Primera Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado confirmó sentencia condenatoria

- Guadalupe Martínez, rectora de la Universidad Valladolid en Emiliano Zapata, fue asesinada en junio de 2020

José Topete Xalapa, Ver. 10/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Primera Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado confirmó la sentencia condenatoria de 60 años de prisión en contra de July Raquel “N”.

Previamente, un juez local la sentenció por el delito de homicidio doloso calificado de Guadalupe Martínez Aguilar, quien era Rectora de la Universidad Valladolid en Emiliano Zapata.

Dentro del juicio 51/2021, el juez Francisco Reyes Contreras del Distrito Judicial de Xalapa dictó sentencia condenatoria por el crimen perpetrado el 29 de junio del 2020.



Martínez Aguilar fue asesinada en su casa con arma de fuego y se atribuye la participación de July “N” como coautora material.

Además, se le impuso una multa de 100 Unidades de Medida e inhabilitación de derechos civiles y políticos.

Por este caso también se encuentra detenido Alberto “N”, hermano de July, así como otro sujeto de nombre Fernando Enrique “N”.



Durante el proceso de la sentenciada, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Gobierno de Veracruz y a la Fiscalía luego que el organismo acreditó que los agentes ministeriales aprehensores torturaron y agredieron sexualmente a July “N”.

Ella fue detenida en la Ciudad de México el 6 de noviembre de 2020 y desde ese año su familia interpuso la queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), cuyo proceso fue acompañado por el Centro Pro-DH.

La Comisión Nacional ejerció su facultad de atracción y emitió la recomendación 51VG/2022, donde acreditó violaciones graves a derechos humanos cometidas contra la mujer.



Por otra parte, durante la etapa de juicio, mediante sus redes sociales, la hija de la Rectora afirmó que en el crimen estaría implicada su tía, hermana de su madre.

“El 29 de junio de 2020 dos hombres armados entraron a mi casa y asesinaron a mi mamá. No se robaron nada, que es algo que vi en muchos comentarios, de que un robo, un robo, un robo. O sea, no. Yo estuve ahí y no.

“Sí se llevaron nuestros teléfonos, porque ya saben, lo normal de dame tu teléfono y de que no sé qué. Fue lo único, realmente no se llevaron dinero, no se llevaron nada, su único motivo realmente sólo fue venir a matar a mi mamá y pues nada; o sea, hasta lo que sabemos, hasta ahorita, es que estas personas, estos sujetos fueron mandados por una de las hermanas de mi mamá”, indicó la joven.