Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Junta de Gobierno no sólo debe analizar perfiles de aspirantes a Rectoría de la UV

Decidirá si apoya la ilegalidad, la reelección o se inclina por un perfil académico que impulse a la Universidad: Eduardo De la Torre

Claudia Montero Xalapa, Ver. 04/07/2017

alcalorpolitico.com

La Junta de Gobierno encargada de elegir al nuevo Rector de la Universidad Veracruzana, tendrá que decidir si apoya la ilegalidad, la reelección o se inclina por un perfil académico que impulse a la UV en los diferentes rubros donde se encuentra estancada.

Al referir lo anterior y durante conferencia de prensa, el presidente de la asociación civil “Podemos Veracruz”, Eduardo De la Torre Jaramillo, señaló que algunos de los aspirantes tienen muchas cosas qué explicar.

En el caso de Manlio Fabio Casarín, comentó que tendrá que explicar qué sucedió con el donativo que recibió de PEMEX para la construcción de una Sala de Juicios Orales en la Facultad de Derecho que nunca se edificó.



Es un dinero que otorgó Petróleos Mexicanos y nunca se construyó, por lo que tendría que explicar que pasó con el recurso, dado que éste no se pudo devolver por ser parte de una donación a la Universidad, expuso.

"Si hubo o no desvío de recursos, de todos modos es una muestra fehaciente de su incompetencia e incapacidad para conseguir recursos y fortalecer a la UV".



En otro tema, dijo que en caso de que se llegue a registrar Ragueb Chaín como aspirante a la Rectoría, éste sería el ''plan B'' del Gobernador, ya que Ragueb Chaín fue uno de los primeros integrantes de la Junta de Gobierno hace más de 20 años, cuando se eligió a Víctor Arredondo.

"En caso de que se dé eso, la UV entraría en un proceso de desestabilización, evidenciando la nula autonomía".

Por otra parte, refirió que en la convocatoria de la Universidad Veracruzana, en el punto dos fracción décima, se señala que se tiene que firmar una carta bajo protesta de decir la verdad, sobre si no se tienen vínculos económicos o políticos con grupos locales o nacionales.



En el caso de Sara Ladrón de Guevara, estaría imposibilitada para la reelección porque hay una clara relación con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, primero con la construcción del Plan de Desarrollo, que al final lo hizo una consultoría; además, existe una vinculación con Clementina Guerrero, la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), comentó el entrevistado.

"Ella sale de la UV para un puesto similar, pues era la encargada de las finanzas en la Universidad; esos son los vínculos de Sara Ladrón en 2016".

Con respecto al Plan Veracruzano de Desarrollo, recordó que hay un juicio de revisión constitucional que presentaron MORENA y el PRI, donde vinculan la palabra "Contigo" con el programa de Gobierno con el mismo nombre y el cual está vinculado a la UV, pues emana del Plan Veracruzano de Desarrollo.



Sus vínculos, comentó, han llegado a lo más vergonzosos al otorgarle un título "fast track" al ahora secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castan; todo ello manipulando a la UV para quedar bien de manera política.

Agregó que a la Rectora no le ha pagado el Gobernador parte de la deuda histórica y por ello, cambió de alianza.



De la Torre Jaramillo relató que Ivonne Cisneros es cercana al grupo de la Rectora y ahora será la nueva síndica en el ayuntamiento de Xalapa, por parte de MORENA.

A decir de Eduardo De la Torre, la Junta de Gobierno tendrá que revisar no sólo los perfiles de los investigadores, sino qué han hecho en su función, pues parece populista que por ejemplo, Sara Ladrón de Guevara diga que se abrieron 9 carreras y 6 posgrados, pero no hay instalaciones ni maestros, "y eso es un fraude académico".

Ostentar carreras y posgrados sin tener el sustento para iniciar con ello, es un populismo académico para buscar la reelección.



Por lo tanto, se espera que la Junta de Gobierno realice un ejercicio de conciencia para que no apoyen la ilegalidad o la reelección y mejor le apuesten a un perfil eminentemente académico, finalizó De la Torre Jaramillo.