Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Junta Distrital del IFE en Córdoba espera la inscripción de 170 observadores electorales

Pueden ser postulados por organismos que los financien o a título personal

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 28/01/2012

alcalorpolitico.com

Más de 170 observadores electorales se esperan para participar en la próxima elección, sin que a la fecha se haya registrado algún interesado ante la XVI Junta Distrital del IFE, esperando que sea durante los próximos dos meses que se comience el registro de observadores para este distrito, indicó Indalecio Santiago Jeronimo, Vocal Ejecutivo en el distrito.

Durante una sesión ordinaria donde se rindió el informe de los consejeros electorales de diciembre a enero, se dio a conocer que hasta el momento no se cuenta con observadores electorales, que si bien no cuentan con un sueldo, deben rendir un informe ante el IFE al concluir el proceso, con un importante valor moral de su opinión.

Al descartar que sea preocupante la ausencia de observadores electorales, Santiago Jeronimo señaló que se espera superar los 179 observadores registrados el año pasado, pero se espera concentrarlos durante abril y mayo, meses donde se intensifica el trabajo de la junta distrital y con ella, incrementa el interés de la sociedad.

Los observadores electorales que pueden ser individuales o a través de organización, estos últimos pueden conseguir el financiamiento debido a un convenio celebrado entre la ONU y el IFE, que permite la aplicación de recursos.

El procedimiento de registro se realiza en la XVI junta distrital, siendo necesario que el interesado sea parte de este distrito, con su identificación oficial para ingresar al padrón de observadores y a partir de allí podrán observar el proceso en todos los distritos de la entidad.

En la sesión ordinaria, los representantes del Revolucionario Institucional y el partido del Trabajo eligieron ser parte de la Comité de Seguimiento Especial Sancionador, en ausencia de los representantes de Acción Nacional, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza.