Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Juntas de Conciliación y Arbitraje 8 y 9 cambirán de domicilio, pasarán a Boca del Río

-Las actuales instalaciones se encuentran en condiciones muy deplorables: María Rodríguez

-Nuevas oficinas se localizarán atrás del Tribunal Colegiado

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 09/02/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Confederación Auténtica de Trabajadores (CAT) respaldó la propuesta hecha por la secretaria de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPyP), Silvia Edith Mota Herrera, de cambiar de domicilio las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje números 8 y 9, las cuales por muchos años operaron en la calle Zamora, entre Guerrero y Bravo del puerto de Veracruz y que ahora se localizarán en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, atrás del Tribunal Colegiado.

María de Jesús Rodríguez Vázquez, secretaria general de esta central obrera sostuvo que la medida “nos parece atinada, ya que las instalaciones donde actualmente se encuentran las oficinas se encuentran en condiciones muy deplorables, en muy mal estado, tanto en espacio como en imagen”.

“Es muy incómodo para el personal que labora en las Juntas de Conciliación y Arbitraje y para nosotros como usuarios ni se diga, por ello y lejos de fijarnos en si están en la ciudad de Veracruz o Boca del Rio, pues son zonas conurbadas, nos agrada la idea, porque habrá más espacio para los litigantes y atender día a día los asuntos que se presentan”, añadió.



La dirigente obrera mencionó que las instalaciones donde actualmente operan las Juntas de Conciliación y Arbitraje “no hay espacio ni para entablar pláticas conciliatorias, muchas veces se tiene que hacer este ejercicio en los pasillos de manera apretada y sin privacidad para tratar un tema en donde se pretende arreglar a dos partes a que busquen vías de solución”.

Incluso, dijo, hay ocasiones en que ves a las partes dialogando en las banquetas de la calle o abogados esperando en la vía pública a que dicten los acuerdos después de desahogar una audiencia, esto debido a la falta de espacios al interior de las oficinas ubicadas en el puerto de Veracruz.

Expresó que para las personas que litigan eso es muy importante, contar con un espacio digno para llevar a cabo las negociaciones a fin de solucionar los conflictos laborales que se presentan, ya que en donde funcionan, son espacios que fueron improvisados en su momento y que ahora son inoperantes, lo cual es patente en épocas de extremo calor, que el ambiente se torna ríspido por el cúmulo de personas que asisten a ellas y que buscan ser los primeros en recibir atención.



Por tal motivo, indicó, “cuando conocimos la propuesta de la responsable de la política laboral del Estado, de reubicar estas Juntas de Conciliación y Arbitraje, manifestamos nuestro beneplácito por esta medida, porque se dignificará el servicio que se ofrecerá a todos los usuarios de esta región.

Finalmente, confió en que estas providencias se tengan para otras Juntas de Conciliación y Arbitraje existentes en la entidad, porque la gran mayoría de ellas se encuentran en malas condiciones.