Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Jurisdicción Sanitaria busca llevar Jornadas de la Salud para mujeres a zonas rurales

Pese al retraso en la llegada de las dosis de vacunas se cumplió la meta al 100%

C?rdoba, Ver. 10/03/2012

alcalorpolitico.com

La VI Jurisdicción Sanitaria analiza la posibilidad de llevar a las Jornadas de Salud para la Mujer en los municipios con mayor marginación asentada en las zonas rurales, señaló el titular José Héctor Portilla Bonilla, quien destacó quepese al retraso en la llegada de las dosis de vacunas se cumplió la meta al 100 por ciento.

En entrevista, reconoció que el retraso en las dosis obligó a ampliar la campaña de vacunación una semana más, sin embargo se logró atender a los 28 municipios que comprenden su jurisdicción.

“Habíamos tenido unos problemitas pequeños, pero se cumplieron con las metas, de Sabin, Triple Viral, Doble Viral, la meta de la pentavalente, el mismo viernes que llegaron se trasladaron a todos los municipios incluyendo Comapa y Sochiapa que eran los que estaban pendientes” enfatizó.

Admitió que las mujeres de las zonas rurales se ven impedidas por la escasez de recursos económicos, para trasladarse a las Jornadas de Salud que se han realizado en elHospital General de Córdoba, por lo que dijo ya se trabaja en la planeación de estas jornadas de detección de cáncer de mama y cérvix, en municipios con mayores zonas rurales.

“Hay que moverla un poquito más a otros municipios, yo quiero que se haga en otra parte; hay que ser más justos en eso también, para que se acerque a las zonas rurales, porque bien o mal les cuesta trabajo venir hasta acá, les cuesta mínimo 100 pesos venir acá”, lamentó.

En una primera etapa de planeación, Portilla Bonilla estimó que podría ser Tezonapa el próximo municipio sede para que se realicen estos estudios de detección y pláticas de prevención a las féminas de dicha región.

Y es que dijo que

la población de estas zonas en su mayoría son de bajos ingresos y no cuentan con recursos para vivir, por lo que invertir más de 100 pesos en acudir a realizarse estudios a las jornadas que se realizan en la zona de Córdoba, sale de su presupuesto.