Ir a Menú

Ir a Contenido

No mas extorsion
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Justicia laboral colapsaría: prevén hasta 20 mil demandas por despidos, en Veracruz

- Abogados advierten por actual parálisis burocrática en Juntas de Conciliación y Arbitraje
- Ya hay 15 mil juicios laborales rezagados y sumarán más con “nueva normalidad”

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 26/06/2020

alcalorpolitico.com

La parálisis burocrática ocasionada por la pandemia por el COVID-19 provocará que la impartición de justicia laboral colapse, anticipó el presidente del Colegio de Abogados de Veracruz, Braulio Terán.
 
Resaltó que tras el paso del confinamiento y el regreso a la normalidad, se podrían acumular más de 300 mil demandas por despidos en todo el país, de las cuales al menos 20 mil se producirían en Veracruz.
 
La crisis económica y la suspensión de actividades en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, generarán que no haya capacidad de afrontar todas las demandas que vendrán ante el cierre y recorte de personal.
 
“En materia laboral, estamos esperando que haya alrededor de 300 mil demandas a nivel nacional; este efecto se dio hace 10 años cuando se promovieron demandas de las Afores, ahorita estamos esperando aproximadamente 300 mil demandas por cuestiones de despidos, se va a colapsar la impartición de justicia laboral en el país, en el Estado ni se diga”, dijo.
 
El representante de abogados en el puerto de Veracruz señaló que actualmente se tiene un rezago de 15 mil juicios laborales que están detenidos, porque las 16 Juntas de Conciliación y Arbitraje estatales y las 5 federales sólo están operando para hacer convenios y conciliaciones.
 
“Tenemos 16 juntas locales especiales tenemos 5 juntas federales y estamos esperando que cuando reinicie empiecen a colapsar, si ya el retraso que teníamos en la impartición de justicia y lo que viene. Más de 15 mil juicios en proceso se han detenido y a eso se le van unir los que vengan con la nueva normalidad”, dijo.
 
Detalló que de manera general, la impartición de justicia debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus está detenida en 85 por ciento.
  • Ipax
  • No mas extorsion
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples