Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Golpe al ambiente?

Justicia sólo otorgó amparos a menos del 15% de las causas ambientales

De 256 recursos, Juzgados sólo concedieron suspensiones definitivas o provisionales en 38 casos

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 27/11/2020

alcalorpolitico.com

De 256 amparos promovidos en materia ambiental ante instancias federales de 2011 a 2020, juzgados de Distrito en el Estado de Veracruz sólo concedieron suspensiones provisionales o definitivas en 38 de los casos.

De acuerdo con un desglosado del Consejo de la Judicatura Federal, en respuesta a una solicitud de transparencia, las causas de protección al medio ambiente sólo consiguieron un 14.84 de respuestas a favor de los organismos jurisdiccionales.

El resto de las resoluciones consistieron en sentido negativo o cosas ya juzgadas (se sobresee).



Entre las 38 resoluciones a favor, sólo en seis los quejosos consiguieron las suspensiones definitivas de los actos reclamados.

Entre los asuntos más recientes, resalta un procedimiento contra el Presidente Municipal de Naolinco, en donde el afectado le reclama la violación del uso de su propiedad para el derrame de desechos y material infeccioso derivado de la construcción de pozos de aguas negras en el "Rancho el Hervidero El Cafetal".

Esto generó un grave foco de infección, lo cual violenta su derecho a la salud, la vida y afecta los derechos relacionados con la preservación del medio ambiente y el equilibrio ecológico.



Otro de los asuntos que la justicia dio respuesta a favor es el relativo a parar los trabajos de medición y deslinde en un predio de dos mil hectáreas ubicado en el municipio de Coatepec, en Sierra Alta, por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.