Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Justifica Gobernador retraso de la sesión del Comité Estatal de Emergencias

- Argumentó que quienes debían responder de manera inmediata así lo hicieron y que sí se atienden los problemas ocasionados por lluvias

- Los niveles de atención se van escalando; en primer lugar emitimos la alerta gris, dijo

- Recordó que en esta semana se espera que la situación empeore

José Topete Xalapa, Ver. 21/10/2018

alcalorpolitico.com

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares justificó que el Comité Estatal de Emergencias vaya a sesionar una semana después de haber iniciado las lluvias intensas que han generado inundaciones en al menos 23 municipios de la entidad; señalando que esta situación podría empeorar para las próximas horas.

Argumentó que quienes debían responder de manera inmediata así lo hicieron, aunque eso no quiere decir que no se estén atendiendo los problemas generados por las lluvias.

"Los niveles de atención se van escalando: en primer lugar emitimos la Alerta Gris para que los sistemas municipales de Protección Civil actuaran y han actuado muy bien; solicitamos también declaratorias de emergencia en diez municipios, luego en trece, después en ocho y ya nos han sido autorizadas prácticamente todas, ya empezó a fluir la ayuda", comentó.



De igual forma, recordó que en esta semana se espera que la situación empeore, en razón de que en la parte alta de los ríos Coatzacoalcos, Papaloapan, San Juan, Tesechoacán y otros, se ha detectado un incremento en sus niveles; por lo que al llegar a las partes bajas como Minatitlán, Hidalgotitlán o Tlacotalpan, se puede presentar un problema mayor.

"En esa medida convocamos ya al Comité Estatal de Emergencias, es un nivel arriba en cuanto a la atención porque podría presentarse un problema mayor", indicó.

El titular del Ejecutivo del Estado agregó que este domingo el municipio de Álamo también sufrió inundaciones; en todos los casos, dijo que las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional están prestando toda la ayuda necesaria.



Tras la rueda de prensa posterior a la reunión 91 del Grupo de Coordinación Veracruz, sobre Seguridad Pública, informó que el delito de secuestro ha disminuido en un 583 por ciento, el homicidio doloso en un 112 por ciento, la extorsión en un 35 por ciento y el robo a trenes “ha desaparecido”.

Al encabezar la reunión, el Mandatario estatal dio a conocer diversas cifras que demuestran que la seguridad en la entidad ha mejorado; sin que ello signifique que ha desaparecido por completo el índice delictivo.

También resaltó que el robo a comercios bajó en un 8 por ciento, robo a casa-habitación en un 16 por ciento y el robo a transeúntes en un 4 por ciento.



En el caso de este último, dijo que lograron identificar que en su mayoría se trataba de casos de personas que habían salido del banco tras retirar dinero.

Debido a ello explicó que se estableció una estrategia, donde aquellas personas que van a retirar dinero del banco puedan solicitar de manera gratuita, a través del 911, el apoyo de la Policía para darles el acompañamiento desde su domicilio a la sucursal bancaria y de regreso, o sólo desde el banco a su domicilio, sin costo alguno.