Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Justifican que beneficiarios de Jóvenes construyendo el futuro trabajen en cafeterías o taquerías

Se capacitan para que puedan iniciar sus propios negocios, señala Guadalupe Arguelles

Irineo Pérez Melo Xalapa, Ver. 31/07/2019

alcalorpolitico.com

Aun cuando muchos de los beneficiados con el programa “Jóvenes construyendo el futuro”, en su mayoría realizan actividades de meseros en fondas, cafeterías, cibercafés, taquerías o panaderías, Guadalupe Arguelles Lozano, secretaria del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSyP), justificó este hecho porque “se están capacitando para que puedan iniciar su propio negocio.

Entrevistada en el marco del evento “Impulsa tu empresa con Facebook”, efectuado en las instalaciones del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet), la funcionaria dijo que en este tipo de negocios el joven tiene la oportunidad de continuar y trabajar donde se está capacitando o iniciar un propio negocio, una vez que concluya dicha capacitación.

Y es que, en días pasado, la propia responsable de la política laboral del Estado habría informado que los jóvenes que participan en el programa en cuestión, son contratados para aprender a administrar un negocio, por lo que la mayor parte de los beneficiados realizan sus actividades en tiendas de abarrotes, locales dedicados a la venta de antojitos, cafeterías o cibercafés e incluso en ranchos ganaderos o agrícolas, dejando en claro ahora que dicha información es incorrecta.



En ese tenor, aprovechó la oportunidad para recordar que el programa fue diseñado para que participe el 70% de los jóvenes en el sector privado, en donde se tiene un listado de quince mil 356 centros y es donde entran las taquerías, panaderías y demás negocios, porque ahí se aprende también; el 20% al sector gubernamental y el 3% al sector social.

De lo que se trata, dijo, es que el joven se capacite y una vez logrado este objetivo durante un año, tiene la oportunidad de seguir trabajando en donde está o iniciar su propio negocio, reiteró.

Reveló que, en la primera etapa, en el estado de Veracruz ingresaron a dicho programa federal cerca de 88 mil jóvenes y será hasta enero de 2020 cuando inicie la segunda fase del mismo.



Finalmente, dio a conocer que aquellos que deseen ser tutores podrán seguir inscribiéndose durante los próximos seis meses, por lo que invitó a los interesados acudir a las oficinas de la dependencia a su cargo para realizar los trámites respectivos.