Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Juzgados de Coatza tienen al 70% de su personal incapacitado por Quinta Ola

- Abogados señalan que hay retrasos en carpetas de investigación

- Rezago podría aumentar pues Poder Judicial está por salir de vacaciones

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 06/07/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los juzgados familiares de Coatzacoalcos tienen a por lo menos el 70% de su personal incapacitado debido a la quinta ola de COVID-19, esto ha provocado retraso en las resoluciones de las carpetas de investigación.

Al respecto, abogados piden a las autoridades pertinentes hacer un plan de trabajo que evite retrasos en el avance de los casos que ahí se atienden, pues aseguran que aún tienen rezago de los dos años cuando inició la pandemia.

Sumado a eso, los empleados estatales de los juzgados están por salir de vacaciones y será hasta agosto cuando vuelvan de lleno a las oficinas, lo que dificultará aún más los procesos jurídicos.



Fausto Vicente Torres Pérez, abogado en el sur de Veracruz, dijo que la falta de organización está afectando los procesos pues cuesta mucho trabajo checar expedientes, tener acceso a las audiencias, aunado a tumultos afuera de los juzgados, lo que provoca que finalmente los contagios también se den por fuera.

"Lo que sufrimos es por el despojo de dos juzgados familiares anteriormente y ahora los dos que quedaron están atascados y se viene una cascada de rezago brutal pues los juzgados están operando al 30 por ciento porque el 70 por ciento del personal está incapacitado, la secretaria de acuerdos, proyectistas, los escribientes y más", detalló.

Dijo que el tema de la restricción el acceso y por ende el retraso en el avance de las carpetas está dejando a la deriva los derechos de los menores.



"Afecta al abogado, al cliente, a quienes buscan custodias o el pago de alimentación de sus hijos y está dejando a la deriva a los menores, si se deja de priorizar esta atención crea la falta de paz social", añadió.

Relató que cuando inició la pandemia, el cierre de los juzgados retrasó pagos y un caso que él lleva y que ya tenía rezago suma hasta ahora 8 años sin resolverse.

"El llamado es a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, la licenciada Isabel, porque considero que ella como representante del aparato de justicia del Estado puede implementar una mecánica más ágil del ingreso de los abogados", sostuvo.

Finalmente, mencionó que pese a que durante las primeras olas de pandemia se echó mano de las herramientas digitales, la realidad es que éstas no ayudaron en casi nada, toda vez que las citas se daban en lapsos de tiempo muy largos o las páginas se caían.