Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Juzgados de Procesos Penales en Villa Aldama volverán a recibir nuevos turnos

- Fueron suspendidos desde el 2012 por el Consejo de la Judicatura

- El motivo, una saturación progresiva y ascendente de expedientes

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 19/07/2019

alcalorpolitico.com

A partir de este viernes, los Juzgados de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Veracruz, con residencia en Villa Aldama, volverán a recibir nuevos turnos que se presenten.

El Consejo de la Judicatura Federal acordó la conclusión de la suspensión indefinida del turno de nuevos asuntos que había ordenado desde el 2012 en los referidos Juzgados.

La medida se había tomado porque esos Juzgados presentaban una saturación progresiva y ascendente de expedientes, por lo que al crearse los Centros de Justicia Penal Federal en el Estado de Veracruz, con residencia en las ciudades de Xalapa y Coatzacoalcos, se ordenó el inicio de funciones de los Centros de Justicia Penal Federal, por lo que los juzgadores especializados en el sistema penal acusatorio tienen competencia para conocer de los asuntos relacionados con el Código Nacional de Procedimientos Penales.



Sin embargo, los ingresos de los Juzgados de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Veracruz, presentan un descenso sensible, que permite la conclusión de la medida de suspensión indefinida del turno de nuevos asuntos.

En consecuencia y toda vez que han variado las condiciones estadísticas que motivaron en su oportunidad la medida de suspensión indefinida del turno de nuevos asuntos dispuesta por el Acuerdo General 20/2012 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, resulta procedente su conclusión.

El personal de las Oficinas de Correspondencia Común de los Juzgados de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Veracruz, con residencia en Villa Aldama; así como los secretarios autorizados para recepcionar asuntos en horas y días inhábiles de los órganos jurisdiccionales citados deberán recibir los nuevos asuntos que se presenten.



Los asuntos que se encuentren radicados en los órganos jurisdiccionales de la República Mexicana, con motivo de la aplicación del Acuerdo General 20/2012 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, deberán continuar su trámite y resolución en los Juzgados de Distrito a los que, por razón de turno, correspondió su conocimiento, con excepción de los asuntos que se encuentren en conflicto competencial pendiente de resolución, en los que deberá estarse a lo que resuelva el órgano revisor.

Los Juzgados de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Veracruz, con residencia en Villa Aldama, conocerán de los nuevos asuntos que correspondan a los internos en el Centro Federal de Readaptación Social Número Cinco Oriente, en Villa Aldama.