Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Obligan a cumplir

Juzgados “ya hasta amenazan” a Gobernador para pagar deudas: SEFIPLAN

- José Lima Franco reveló que encaran sentencias a favor de proveedores por facturas de hasta 300 mdp

- Pasados Gobiernos no se defendieron de reclamos; “nada más nos queda pagar”, dice

José Topete Xalapa, Ver. 20/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y el secretario de Finanzas, José Lima Franco, enfrentan amenazas de destitución por parte de juzgados que han dictado sentencias a favor de proveedores del Gobierno del Estado que reclaman pagos de facturas de hasta 300 millones de pesos.

Durante su comparecencia, Lima Franco reconoció frente a los legisladores que tras la reapertura de juzgados, la actual administración ha recibido “decenas” de notificaciones de sentencia de pago a favor de proveedores de juicios que en su momento no se defendieron y ahora “no queda más que hacer más que pagar”.

“Muchos de estos juicios ya traen hasta amenazas para el Gobernador, multas, de que deben ser retirados de su cargo y desgraciadamente lo que hemos visto en muchas de estas sentencias en ejecución en su momento no fueron defendidas por administraciones pasadas y lo que hemos visto es que muchos de esos casos ni siquiera tenían la documentación para probar que realmente se les debía, que hicieron la obra, entregaron el bien o hicieron el servicio”, dijo.



Señaló que en muchos casos estos juicios no estaban bien fundamentados pero al no ser defendidos por parte del Gobierno de Veracruz, ahora deberán pagar pues de lo contrario diversos funcionarios, desde el Gobernador hasta titulares de dependencias y organismos autónomos, podrían ser destituidos.

“Ya no hay mucho que hacer, ya nada más nos queda pagar las sentencias porque como menciono, traen multas y en otros casos traen amenazas de destitución para un servidor y para el mismo Gobernador y otros titulares de otras dependencias, directores de organismo públicos descentralizados”.

Indicó que muchas de las sentencias ya están en fase de inejecución y están en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCN), lo cual dijo es grave porque no se ha cumplido con la sentencia.



El funcionario respondió de esta manera a los cuestionamientos del diputado Jorge Moreno Salinas, quien le pidió mayor eficiencia en el pago a proveedores; ante ello, Lima Franco agregó que estas sentencias limitan la capacidad de pago a los proveedores.

“Nos están obligando a pagar decenas y decenas de millones de pesos y muchos de ellos no están justificados pero no se defendió en su momento, no tenemos mucho que hacer más que pagar, hay sentencias de 100, de 150 millones, de hasta 300 millones de pesos y si estamos en este proceso de sanear las finanzas, se nos complica cuando nos llegan estas sentencias, echan a perder el plan de pago que pudiéramos traer, por eso se ha reducido la capacidad para ir pagando a los proveedores”, explicó.