Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

?Falta Yunes...?

Kamel Nacif cayó en Líbano por trata de personas y lavado de dinero

- "El Rey de la Mezclilla" enfrenta proceso en libertad condicional: Lydia Cacho

- No será extraditado por falta de tratado con México

- Exgobernador Miguel Ángel Yunes participó en red de pederastia, ha acusado la periodista

José Topete Xalapa, Ver. 14/05/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El empresario Kamel Nacif Borge, "El Rey de la Mezclilla", tiene libertad condicional en Líbano y las autoridades de aquel país sólo le retiraron sus pasaportes como parte del proceso legal que se abrió en su contra.

Esto lo confirmó la activista y periodista Lydia Cacho a través de sus redes sociales, detallando que viajó a Líbano para testificar y que lo hará de nuevo el día 15 de junio.



"En las próximas semanas viajaré nuevamente a Líbano para testificar con las autoridades competentes tras la detención del empresario Kamel Nacif, acusado de los delitos de trata de personas y lavado de dinero, en los que también está involucrado el exgobernador de Puebla, Mario Marín (…)".

"La próxima audiencia en juzgados de Líbano será el 15 de junio. Iré a demostrar cómo un empresario vinculado a las más altas esferas del poder mexicano se convierte en tratante de niñas y de adultas en la explotación laboral. Lavador de dinero, operador del Senado mexicano", agregó.

De acuerdo con medios como Reforma, debido a que no existe un Tratado de Extradición binacional y el país requerido no entrega a sus ciudadanos, la FGR invocó un principio de reciprocidad.



De esta manera, Nacif puede ser procesado y sentenciado bajo las normas libanesas y en el caso hipotético de que fuera hallado culpable y sentenciado a una pena de prisión, su castigo lo cumpliría en ese país.

Precisaron que desde el año pasado el empresario compareció ante una autoridad judicial libanesa para ser notificado del inicio del procedimiento, mismo que lleva en libertad tras huir a ese país en 2019, valiéndose de las ventajas de contar con las ciudadanías libanesa y mexicana.

Desde 2020, la FGR entregó a la Secretaría de Relaciones Exteriores la documentación para iniciar los trámites, ya que el 11 de abril de 2019 el Primer Tribunal Unitario de Quintana Roo ordenó la aprehensión del empresario por el delito de tortura en agravio de Cacho y al mes siguiente, la Interpol giró la ficha roja para ser buscado en más de 190 países.



En 2005, la Policía de Puebla detuvo a Lydia Cacho en Cancún, Quintana Roo, con una orden de aprehensión por los delitos de difamación y calumnia, cuyo origen era una denuncia penal de Nacif contra la autora del libro Los Demonios del Edén. Sin embargo, logró ser exonerada de dichos delitos.

Artículo 19 confirmó que actualmente la periodista se encuentra en desplazamiento forzado y protegida en el extranjero.



El pasado mes de febrero, tras la detención del exgobernador de Puebla, Mario Marín, presunto implicado en proteger la trata de personas, la periodista afirmó que hay otros políticos que están pendientes de ser puestos ante la justicia, entre ellos el exgobernador de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes Linares.

“Ahora trabajamos con el Gobierno de Líbano para extraditar a Kamel Nacif; falta el que era director de la policía de Puebla, quien ordenó mi detención. Faltan Yunes Linares en una segunda etapa, Gamboa Patrón”, dijo en aquella ocasión.