Karime Macías no será extraditada a México luego de que el Gobierno del Reino Unido le concediera asilo político el año pasado, lo que dejó sin efecto la autorización judicial de entrega emitida en 2022 por una corte británica a petición del Estado mexicano.
La decisión del Ministerio del Interior británico frena de manera definitiva el proceso iniciado por México para que la exesposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, enfrentara una orden de aprehensión por un presunto fraude de 112 millones de pesos relacionado con contratos otorgados a empresas fantasma cuando se desempeñaba como presidenta del DIF estatal.
De acuerdo con distintos reportes, el asilo fue concedido tras valorar los argumentos expuestos por la defensa británica y mexicana de Macías. Entre ellos, se señaló la “exposición pública” de su persona y de su domicilio por parte de autoridades del gobierno encabezado por Miguel Ángel Yunes Linares, así como la supuesta obtención de declaraciones en su contra mediante actos de tortura.
Macías se trasladó al Reino Unido en 2017 junto con sus hijos. En mayo de 2018, una jueza del estado de Veracruz ordenó su detención por un presunto desvío de recursos del DIF estatal. De acuerdo con la indagatoria de la fiscalía local, habría promovido la firma de contratos con empresas fantasma desde esa institución.
En 2019 fue detenida de manera provisional en territorio británico en cumplimiento de una orden con fines de extradición. Tras el pago de una fianza superior a tres millones y medio de pesos, recuperó su libertad, aunque quedó sujeta a medidas cautelares, entre ellas el uso de un brazalete electrónico. En febrero de 2022, luego de gestiones de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Gobierno de México informó que el juez de distrito y presidente de la Corte de Magistrados de Londres, Paul Goldspring, había autorizado la extradición.