Ir a Menú

Ir a Contenido

Por medio del DIF Estatal

La adaptación de prótesis para ambas piernas transforma la vida de un menor de 11 años

- Víctor Manuel Gómez Corona, de 11 años de edad perdió sus extremidades en un incendio a la edad de 4 meses de edad - Fue canalizado al organismo asistencial por el sistema DIF municipal de Chocamán

Xalapa, Ver. 08/07/2007

alcalorpolitico.com

Después de que el DIF Estatal le adaptó prótesis para sus dos piernas, se transformó la vida de Víctor Manuel Gómez Corona, quien ahora realiza una terapia intensiva para poder desenvolverse en forma independiente en su vida diaria.

El menor, de 11 años de edad y originario del municipio de Chocamán, perdió sus extremidades a la edad de cuatro meses, durante un incendió ocurrido en su casa.

Alejandra Corona Gómez, madre del niño, agradecida por el apoyo otorgado para su hijo por el organismo asistencial que encabeza, Rosa Borunda de Herrera, expresó que ha sido muy exitosa la atención que le brindaron a su familiar desde su ingreso -hace cinco meses- al Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).

“Gracias a la señora Rosa Borunda y al gobernador, Fidel Herrera, ahora mi hijo ya cuenta con prótesis para ambas piernas”.

Relató que cuando Víctor estaba recién nacido, la casa que habitaban se quemó, resultado de las quemaduras tuvieron que amputarle ambas piernas”.

En el CREE lo han atendido muy bien, dijo, “lo único que espero es que mi hijo pueda caminar para salir adelante”.

Pese a las dificultades que ha enfrentado, Víctor estudia el nivel primario, juega con sus hermanos, es muy alegre y nunca se deprime.

Agregó que por falta de recursos económicos, nunca antes habían solicitado ayuda, ya que pensaban que el tratamiento sería muy costoso. Sin embargo, un día recurrió al DIF municipal de donde lo canalizaron al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.

Entrevistado al recibir su terapia en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial, Víctor Manuel, manifestó su alegría de poder contar ahora con estos aparatos con los cuales aprenderá a caminar.

Expresó que la adaptación de las prótesis no ha sido fácil porque se cansa, sin embargo, está seguro de poner empeño y esfuerzo en cada una de las sesiones del tratamiento.

Por su parte, Francisco Javier Flores, coordinador del Laboratorio de Prótesis y Órtesis del Centro de Rehabilitación y Educación Especial CREE, comentó que el caso del menor se define como una amputación bilateral, transfemoral del miembro pélvico izquierdo y derecho por un evento traumático desde los 4 meses de edad.

Después de recibir sus prótesis, Víctor se encuentra en un proceso de tratamiento y rehabilitación de marcha con los apoyos funcionales.

Desde hace dos meses, se le brinda al infante un tratamiento pre protésico es decir, fortalecimiento y equilibrio, aseveró el especialista.

Asimismo, el tratamiento puede durar hasta seis meses para tener una marcha considerable en cuanto a adaptación, corrección y seguimiento del tratamiento.