Aunque el primer mexicano en volar al espacio exterior, Rodolfo Neri Vela, aseguró que el proyecto de la Agencia Espacial Mexicana no está detenido, sino que requiere de la aprobación de mayores recursos de la Cámara de Diputados para que se pueda hablar de proyectos tangibles, reconoció que al día de hoy no hay nada concreto.
“No está detenido, está tomando forma, quiere decir que no ha avanzado con la rapidez con la que todos los que fuimos impulsores de su creación, hubiésemos querido, pero tengo confianza de que el director de la Agencia Espacial Mexicana reciba el apoyo necesario tanto del Congreso con el presupuesto y también el Secretario de Comunicaciones y Transportes en cuanto a logística y administración”, manifestó.
En ese sentido, espera que para el año próximo se pueda hablar ya de algunos proyectos tangibles, “porque hasta la fecha todo ha sido cabildeo, visitas, reuniones de trabajo, pero todavía no hay nada concreto”.
Cuestionado si hay planes para viajar a la luna, en broma respondió que se irá más allá de donde termina el universo conocido, “me voy a reunir con Yuri Gagarin (primer ser vivo en el espacio) dentro de unos años, pero espero estar en circulación por el momento”.
Respecto de si hay otros planes con mexicanos para volar fuera del planeta, dijo que los astronautas que irán a la luna en algún momento lo harán dentro de los próximos 8 ó 10 años, pues son jóvenes que acaban de titularse o están iniciando sus estudios de posgrado o están trabajando en algún laboratorio.
El científico mexicano destacó que la edad promedio de un astronauta para que sea óptimo y después de su viaje pueda seguir produciendo es de entre los 30 y 40 años de edad.
Este lunes presentó su nuevo libro “Líneas de Transmisión”, que publicó la Universidad Veracruzana y que fue escrito por él en colaboración con Luis Héctor Porragas Beltrán.
“Es muy útil y básico para todos aquellos que estudian informática, mecatrónica, comunicaciones, será útil para los campus Xalapa, Poza Rica y Boca del Río”, indicó.
Abundó que es el único libro en español de una materia obligatoria de comunicaciones por satélite.