Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

La América Latina de hoy, emancipada, puede tomar sus propias decisiones

Los sectores sociales se han convertido en factores de poder: Vicepresidente de Bolivia

Ignacio Arellano Mora M?xico, D.F. 14/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, presentó su libro “Antología, hacia un gran ayllu universal”, en la Feria Internacional del Libro del Zócalo de la Ciudad de México.

La tarde-noche de este martes, Álvaro García Linera estuvo acompañado de los escritores Héctor Díaz Polanco, Luis Britto, Ricardo Forster y Paco Ignacio Taibo II, impartió una conferencia magistral sobre la unidad Latinoamérica y los cambios sociales y económicos claves en una nueva sociedad más igualitaria y de lucha.

Álvaro García Linera nació en Cochabamba, Bolivia el 19 de octubre de 1962, es el actual vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia.



“La América Latina de hoy, es una América Latina emancipada, capaz de tomar sus propias decisiones”, afirmó García Linera.

Indicó que “en Bolivia, la democracia comunitaria se concibe como algo que forma parte de la vida cotidiana, es una manera de vivir”.

En tanto, comentó que “los sectores sociales se han convertido en factores de poder, el movimiento social ha devenido en movimiento político”.



Resaltó, “la gobernabilidad dual se logra cuando se puede movilizar a la sociedad, aunado al trabajo del parlamento”.

Señaló, “el potenciamiento de los bienes comunes es otro de los logros que se ha presentado en América Latina”.

García Linera expresó, “nuestro país está logrando la reconstitución del tejido social latinoamericano, tan dañado en la década de los 80 y 90”.



En Bolivia, manifestó, “la recuperación de los recursos naturales y los bienes públicos, ha aumentado en esta década”.

“En América Latina existe una efervescencia de la juventud, cada vez su participación es mayor”, indicó García Linera.

Explicó que el texto recorre una época y una generación basada en lecturas, además de relata sorpresa ante la realidad y una mirada apasionada y comprensiva para intentar dar un orden mental a la sociedad.



“Es una compilación muy particular, especial que ha hecho Álvaro que la ha armado en función de su esquema mental. Si puedo resumir, es una mezcla de lecturas, sorpresa ante la realidad, mirada apasionada de la realidad y mirada comprensiva de esta calidad para intentar darle un orden mental que guíe la acción”, declaró.

Más adelante, aclaró que esa obra es un texto de “una experiencia personal que también recorre una época y una generación, la generación intermedia entre la heroica de los años 60 a 70 y la nueva que es neoliberal; ese es el puente que consideramos como la parte final, vivimos parte de la generación de los mayores de las guerrillas y sus derrotas”.

Recordó que pertenece a una generación que quiso cambiar el mundo y que le antecedía otra generación que lo había intentado mediante la lucha armada, pero cuyas acciones se habían transformado en derrotas.



“Había muerto el “Che”, habían fracasado las guerrillas, pero aún quedaba la llama de la victoria de Nicaragua, 1979, y estaba en efervescencia El Salvador y Guatemala, entonces, no estaba todo perdido, había una esperanza, yo pertenezco a esa generación”, sostuvo.