Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La ampliación del puerto de Veracruz no es capricho empresarial; si no se hace, será suicidio económico

Humberto Alonso Morelli urgió hacer la modificación antes de que la inversión se vaya a otras zonas portuarias

V?ctor Toriz Veracruz, Ver. 06/06/2013

alcalorpolitico.com

El diputado federal Humberto Alonso Morelli dijo que la ampliación del puerto de Veracruz es una necesidad y no un capricho del empresariado, como mencionan grupos ambientalistas.

Señaló que el no arrancar el proyecto significaría un “suicidio” económico para el estado de Veracruz, al dejar de percibir la derrama económica que dejaría la obra planeada para 10 años.

Además, se rezagaría el potencial de la industria veracruzana y se desplazaría la inversión a otras zonas portuarias, perdiendo de esta manera competitividad en el plano internacional.



“Un suicidio económico es lo que le espera a Veracruz si no se empieza esa obra de manera inmediata, la ampliación del puerto es una necesidad apremiante que reclaman todos los sectores para dar la certeza de crecimiento y modernidad”, declaró el legislador.

La ampliación del recinto portuario se encuentra detenida por el amparo que promovió una asociación civil al decreto de modificación de la poligonal del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.

Alonso Morelli negó que el proyecto represente afectaciones al ecosistema marino, pues se cuenta con los estudios realizados por instituciones nacionales e internacionales que avalan el desarrollo de la obra.



Aseveró que parte del rechazo forma parte del desconocimiento de la sociedad civil, pues no se tienen los precedentes de estudios realizados por especialistas de la UV y la UNAM.

En ese sentido, insistió en que el puerto de Veracruz necesita crecer para recibir buques de gran calado que sean de última generación, para mantener de esta manera su posición como primer lugar en actividad portuaria a nivel nacional.

El diputado federal se dijo confiado en que los tribunales ratifiquen el cambio en las dimensiones del área natural protegida y arrancar el proyecto de ampliación del puerto para inicios del 2014.