Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La ampliación del puerto de Veracruz se gestionará hasta que se logre: Alejandro Chacón

Coordinador de Puertos y Marina Mercante seguirá impulsando el proyecto para que arranque en próximos meses

Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 30/08/2012

alcalorpolitico.com

Tras declarar que actualmente se cuenta con puertos eficientes, modernos y seguros en el país, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante del gobierno federal, Alejandro Chacón Domínguez, declaró que continuará el proyecto de ampliación del puerto de Veracruz.

Durante su participación en la presentación de la Marca Calidad en los cinco puertos que han obtenido esta acreditación: Altamira, Ensenada, Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Veracruz, dijo que aun cuando este por concluir el sexenio hay muchas actividades las cuales se cumplirán.

“Sin duda el inicio el proyecto de ampliación de Veracruz ocupa un sitio especial en estos pendientes y seguiremos impulsándolo ante toda las instancias en que se encuentra para arrancar en los próximos meses esta obra de enorme trascendencia para Veracruz y México”, dijo.

Posteriormente, indicó que por instrucciones del presidente de la República y del Secretario de Comunicaciones y Transportes, se estableció hace años un conjunto de prioridades para guiar el trabajo portuario y marítimo del país.

Detalló que se enfocaron principalmente en ampliar y modificar la infraestructura portuaria mejorar conectividad ferroviarias y carretera de los puertos, desarrollar infraestructura de apoyo logístico a las actividades que en ellos se desarrollo, mejorar la competencia en el tránsito de las mercancías.

En materia de ampliación y modernización de infraestructura se contribuyo a la inversión con más de 40 terminales e instalaciones portuarias, 11 plantas industriales, cinco nuevo muelles para cruceros.

En puertos con gran movimiento de carga como Lázaro Cárdenas se desarrolló seis proyectos de nuevas terminales especializadas para el manejo de contenedores y granel mineral, automóviles y otras cargas. Tres de ellas ya en operación.

En el puerto de Altamira se instalaron ocho plantas industriales. En Guaymas entraron en operación nuevas instalaciones y están en proceso de construcción dos mas. En Salinas Cruz se amplia la boca de acceso al puerto, lo cual se concluye este año.

Se han dragado más de 80 millones de metros cúbicos en canales, muelles, entre otros lugares. Derivado de esta obra se cuenta con ocho puertos con capacidad a barcos con calado superior a los 12 metros, aptos para buques Post-Panamax y súper Post-Panamax.

La conectividad del ferrocarril y el autotransporte, en este sexenio se concluyo diversos libramientos carreteros, mientras que en lo ferroviario la construcción de patios ferroviarios.