Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La aparición de policías comunitarias, es un reproche de la sociedad, admite Jorge Uscanga

Ante la inseguridad el ciudadano se organiza y participa en la protección de lo más importante que tiene: su familia

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 23/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Jorge Uscanga Escobar, reconoció que es común ver la aparición de las policías comunitarias como fenómeno de reproche de la sociedad.

Durante su participación en la inauguración del Diplomado de Prevención del Delito, dijo que el ciudadano se organiza, no interesa cómo, para participar en la seguridad de lo más importante que tiene: su familia.

Los servidores públicos y estudiantes que participan en el Diplomado adquirirán los conocimientos y la práctica para dar inicio al Programa Estatal de Prevención.

Se tocarán temas como violencia de género, violencia en la escuela y en la familia, el entorno migratorio, las adicciones, ciudades seguras que promueve la ONU, el fortalecimiento del tejido, la cultura de la legalidad y el conocimiento de la normatividad.

“Espero que este diplomado de carácter y calidad universitaria y profesional sirva al propósito impostergable para que nuestra sociedad viva mejores situaciones de tranquilidad y legalidad. Esta es la clave para la prevención social, que cumpla su cometido, anticiparse a las causas del delito con el trabajo de gobierno y la participación de la sociedad”.

Con esta actividad académica, la entidad veracruzana se suma a las acciones establecidas en la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la delincuencia, que establece la Federación.

"Con este diplomado el Gobierno de Veracruz se coloca en la avanzada de la nueva política del presidente de México, Enrique Peña Nieto, de atender las causas sociales y económicas que provocan la delincuencia, recobrando mayor fuerza las políticas públicas que ubican al ciudadano, la familia y la sociedad como objeto de una sistematizada acción de gobierno que cuidará el nacimiento, la formación y el desarrollo de niños y jóvenes para inhibir la comisión de los delitos y cumplir con aquel viejo principio de que es mejor educar y formar al niño que sancionar al adulto”.

El diplomado está dirigido a los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno interesados en el tema y se impartirá en coordinación con el Colegio de Veracruz, actividad que no representará ningún costo monetario.

Con ello, se trabaja en la línea de colaboración interinstitucional y de corresponsabilidad que el gobernador Javier Duarte de Ochoa impone en el ejercicio de Gobierno que se alinean con la nueva política nacional en la materia, entre las que destacan la creación de tres organismos como son: el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, el Centro Estatal de Prevención del Delito y el Observatorio Ciudadano.