Ir a Menú

Ir a Contenido

La autonomía universitaria no sólo debe defenderse, además debe profundizarse: Montfort

- Imposible tener una institución autónoma con individuos heterónomos - Es un proceso a consolidar, para que logre permear a todos los niveles - La UV tendrá que pasar a ser un sistema de universidades autónomas

Xalapa, Ver. 30/06/2009

alcalorpolitico.com

La autonomía de la Universidad Veracruzana no solamente debe defenderse y consolidarse, debe además, profundizarse, llevarla a otras dimensiones, puntualizó Francisco Montfort. “La autonomía de la Universidad Veracruzana fue una medida surgida de la heteronomía, fue de hecho, una decisión externa y a doce años hay que decir que la maduración del proceso todavía no ha permeado hacia sus individuos”. No se puede aspirar a una auténtica autonomía universitaria, si sus individuos no lo son, si sus entidades académicas no tienen todas las facultades para tomar decisiones, si las regiones siguen tan supeditadas a la línea central y sobre todo, si existe un clima dentro de la institución donde la voz que disiente es mal vista, es presionada, congelada o incluso obligada a desdecirse.

El doctor Montfort, uno de los principales aspirantes a ocupar la rectoría durante el periodo 2009-2013, habló este martes ante profesores de distintas áreas académicas en el Instituto de Investigaciones Económicos y Sociales de la propia UV. Ante ellos explicó que “La autonomía universitaria es vista como rechazo al mundo real de la política y el mercado. Y el resultado de esta concepción tiene efectos académicos graves, pues se traduce en aislamiento social de la universidad y, en el exceso, como extraterritorialidad, autarquía y ausencia de rendición de cuentas”. Ante esto el doctor en sociología por la Universidad de París, invitó a construir nuevas propuestas y versiones de autonomía universitaria, que se sumen a la libertad de la institución para tomar decisiones fundamentales como lo son: elegir a sus autoridades y marcarse su propio rumbo hacia el futuro; “Que ese futuro sea el de una auténtica autonomía” indicó.

El investigador dijo además que, sin embargo, eso no es suficiente, explotar el verdadero potencial de la universidad requiere de la promoción de individuos autónomos “formados por el aprendizaje estimulador del autodidactismo de una cultura que permita comprender nuestra condición y ayudarnos a vivir cosa que también ha de favorecer un modo de pensar abierto y libre”.

Después de reconocer y resaltar los avances que ha tenido la UV bajo la dirección del doctor Raúl Arias, los cuales dijo, “son innegables y están a la vista”, aseveró que el camino hacia una institución con mayor autonomía no se vislumbra bajo las condiciones orgánicas que tiene la universidad actualmente. “es fundamental transitar una metamorfosis multidimensional, desde el individuo hasta la institución”.

Francisco Montfort, cuya carrera profesional ha tenido éxito tanto en la esfera académica, como en la empresarial y del servicio público, conminó “La imagen objetivo es reforzar el funcionamiento autónomo de los subsistemas: las regiones, vistas como universidades autónomas que fortalezcan la organización sistémica autónoma de la universidad, o sea, la UV como un conjunto de universidades autónomas para lo cual, el trabajo que nos espera es extraordinariamente arduo, como maravillosamente gratificante”. Concluyó.