Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La bonanza en la próxima zafra veracruzana, será de 5.3 millones de toneladas

Pese a las condiciones climáticas y la “extrañeza” que causa la venta de 9 ingenios, se cumplirán con meta

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 30/07/2012

alcalorpolitico.com

La Unión Nacional de Cañeros de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) prevé un ciclo productivo e interesante para la próxima zafra 2012-2013, en la que seestima alcanzar la fabricación de 5.3 millones de toneladas de azúcar en el siguiente ciclo.

Al admitir que existe “extrañeza” en el proceso de venta de las 9 factorías desincorporados del FEEESA, Carlos Blackaller presidente de la Unión Nacional resaltó que “los nueve ingenios que fueron propiedad del grupo CAZE, se encuentran bajo un juicio promovido por el grupo, por lo que el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación tendría que haberse dado a conocer después de la resolución de los jueces”.

En tanto, a unos meses de iniciar la próxima zafra contempló que se puede mantener un buen nivel de producción de la caña derivado de las intensas lluvias registradas en este periodo, en las zonas cañeras al sostener que ello permitirá alcanzar la meta de producción superior a los 5 millones de toneladas.

Advirtió que “La sequía y el exceso de lluvias en algunas zonas de abasto afectaron la producción de caña; además de que, los ingenios Independencia, Concepción y San Gabriel, no operaron durante el ciclo que concluyó. Ahora tenemos calidad de la caña y la producción de la misma, pues las lluvias registradas en los últimos meses en todas las zonas de abasto traerán beneficios productivos”.

El líder cañero enfatizó que aunque en la pasada zafra, la producción cayó en 300 mil toneladas a lo que se tenía contemplado, por lo que se espera que ante las constantes lluvias y el ritmo que lleva la producción de caña no se ponga en riesgo la meta de toneladas a producir.

Mientras que insistió en que resulta extraño que a 5 meses de que concluya el sexenio de Felipe Calderón, se pongan a la venta las factorías, por lo que exigió al Gobierno Federal saliente una transparencia en el manejo que se tuvo de los ingenios.