Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La burocracia, principal factor que obstaculiza la impartición de justicia: Amadeo Flores

Un ejercicio de lo justo, honesto y eficaz es demanda permanente de la sociedad, señaló

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 12/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El procurador general de Justicia del Estado de Veracruz (PGJEV), Amadeo Flores Espinoza, reconoció que la sociedad veracruzana está expuesta a eventos que buscan perturbar la tranquilidad, pero que la autoridad está comprometida para brindar seguridad. Además aceptó que cuando alguna persona denuncia se topa con problemas como la burocracia, incluso la corrupción en agencias del Ministerio Público.

Durante su discurso en la toma de protesta del Consejo Distrital de Participación Ciudadana en Materia de Procuración de Justicia, indicó que hay muchos municipios cercanos a Orizaba que comparten los proyectos de desarrollo económico y social, pero también la problemática en seguridad “esta región es una frontera natural que requiere de la atención permanente de la autoridad”.

Pero también reconoció que hay veces en que la víctima de un delito denuncia y se topa con un sinnúmero de barreras como la corrupción de los agentes de los Ministerios Públicos, entre otros.

“Sabemos que una justicia honesta y eficaz es una demanda permanente de la sociedad y por eso se convierte en una función prioritaria para las autoridades, también sabemos que el ciudadano no encuentra una atención adecuada cuando ha sido víctima de un delito y que tiene que enfrentar la burocracia y la incapacidad y la corrupción del Ministerio Público”.

Pero puntualizó que se trabaja y que no hay cabida para evadir el problema de la seguridad y la justicia, bajo el argumento de que se trata de delitos que competen a otro nivel de autoridad.

Acentuó que no se puede asumir que los hechos delictivos se conviertan en parte de la vida cotidiana, no se puede perder la capacidad de indignación, por ello se está actuando sin más restricción que la frontera de la ley “vamos a recuperar la confianza de la población en la actuación del Ministerio Público, esta representación social no puede ser moneda de cambio puesta al mejor postor, sino un espacio de impartición de justicia”.

Pero destacó que es necesario que se promueva la cultura de la prevención y denuncia, y que en materia de seguridad y procuración de justicia el gobierno de Veracruz no es ajeno a los reclamos de las familias que desean sentirse más tranquilas.

“Con la puesta en marcha del comité de participación ciudadana en materia de procuración de justicia, atendemos con prontitud y eficacia la demanda por preservar el estado de derecho, donde se protejan las garantías individuales”.

Añadió que el reto es grande y la tarea para mejorar la calidad de vida en esta ciudad y otras, por ello es necesario y están convencidos de que se tiene que establecer nuevos vínculos con organizaciones del sector social y privado, para mejorar la seguridad pública.

“Esta ciudad ha sido ejemplo de trabajo y compromiso para lograr el cambio en materia de seguridad y justicia, hace algunos meses vinimos a Orizaba a poner en marcha el programa Veracruz Seguro con el propósito de reducir los índices delictivos, los resultados nos indican que la estrategia fue adecuada: y hoy la ciudad es diferente a la que vivimos hace un año”.

En este sentido destacó que este tipo de consejos de participación ciudadana en esta materia, tiene el propósito de fortalecer la combinación institucional con los gobiernos municipales, además de agilizar la participación de la población que permita abatir los índices delictivos, ofrecer garantías y una justicia que proteja a la víctima y castigue al delincuente.

Además apuntó que este Consejo ayudará para vigilar el comportamiento de quienes trabajan en los Ministerios Públicos, Peritos, de los integrantes de la Agencia Veracruzana de Investigaciones.