La cancelación del espectáculo de
Tajín Vive, luz y sonido, en Cumbre Tajín, no afecta el número de afluencia turística, aseguró el director general, Salomón Bazbaz Lapidus.
Respecto al recorte de personal, aseguró que fue mínimo, sin precisar cifras.
“Por esta única ocasión pierde un atractivo importante, no lo afecta, pero el festival sigue corriendo en todas sus actividades y creo que vendrá el mismo número de gente al igual que en la zona arqueológica, sigue abierta de día”.
En el evento de luz y sonido laboraban 600 personas, entre técnicos, danzantes y gente de la comunidad totonaca que, aseguró, no hubo un recorte al cien por ciento; aunque no precisó una cifra dijo “fue un recorte bajo, por eso privilegiamos el que no haya recorte, que se perdieran los empleos menos posibles. Sí hubo, pequeño, pero prefiero hablar de los 5 mil empleos que hay que de los que no hay”.
Tajín Vive se realizó durante 15 años, esta es la primera edición, dedicada a Juan Simbrón, que decide la dirección general prescindir del espectáculo; sin embargo, Bazbaz mencionó las actividades que se desarrollarán como los talleres en Centro de las Artes Indígenas, las Casas de Tradición como Nicho de la Purificación, los conciertos en Nicho de la Música, entre otras áreas para entretenimiento y conocimiento de público infantil y adulto.
Informó que desde hace dos meses se invitó a estudiantes de nivel primaria en los municipios del Totonacapan, como Zozocolco, Coxquihui y Papantla para que acudan a Cumbre Tajín, sin costo alguno en su entrada, con el objetivo de que disfruten niños y niñas del arte y de su identidad.
Sobre la venta de boletos, dijo que hay buena cantidad de venta, sin precisar cifras, especialmente para fin de semana y el último día de actividades, “vamos muy bien”.