Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La cátedra Carlos Fuentes seguirá vigente en la UV y en Latinoamérica

Más que veracruzano se asumía especialmente de Coatepec; decía que había sido procreado en La Orduña: Raúl Arias

Mercedes Aguilar/ Exclusiva Xalapa, Ver. 15/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La cátedra Carlos Fuentes “obviamente” seguirá vigente no sólo en la Universidad Veracruzana, sino en siete universidades latinoamericanas con la que se logrará difundir el pensamiento y la obra del gran escritor, aseguró el rector de esta máxima casa de estudios, Raúl Arias Lovillo.

Entrevistado previo al reconocimiento que la UV le hizo a 53 de sus profesores por su esfuerzo y destacada trayectoria, el Rector se dijo convencido de que se irán sumando más y más universidades de todo el Continente a esta cátedra.

Se dijo convencido de que la muerte de Fuentes es una gran pérdida, pero recordó que con la cátedra, que fue una iniciativa de la Universidad Veracruzana su legado seguirá llegando a más personas, ya que dentro de las universidades que se han sumado a esta cátedra, tan sólo en México se encuentra la UNAM, la Universidad de Guadalajara, la Universidad de Nuevo León, entre otras.

“Se queda un legado enorme. En las letras, en la cultura, en el pensamiento que indudablemente corresponden a un mexicano universal, orgullosamente por voluntad propia, veracruzano y eso nos llena de orgullo”, enfatizó.

Asimismo el Rector recordó que hace menos de un mes tuvo la oportunidad de presentar a nivel interamericano la cátedra, en Río de Janeiro lo que representa un gran orgullo, sobre todo por el legado que deja para el mundo.

“Como rector de la Universidad Veracruzana siempre me llenó de orgullo la deferencia, el acercamiento que Carlos Fuentes tuvo con la institución”, subrayó.

De igual manera dijo que la Universidad Veracruzana le entregó el doctorado Honoris Causa y fue en este mismo espacio, donde el escritor vio, recientemente, como se abría el espacio Carlos Fuentes Lemus donde quedará su biblioteca personal, la cual donó a esta casa de estudios en el 2009.

En lo personal, Arias Lovillo dijo que recordará a Carlos Fuentes por su profundo amor a México y su preocupación por la coyuntura que estamos viviendo y su pasión por la vida de los jóvenes, por los nuevos escritores y por todo lo que tuviera que ver con la cultura mexicana.

“Él siempre que venía a Veracruz le gustaba que fuéramos a Los Portales, que recorriéramos las calles como cualquier ciudadano común y corriente”, recuerda, al tiempo que añadió que Carlos Fuentes “amó profundamente a Veracruz y me consta”.

Más que decirse veracruzano, Arias Lovillo recuerda que el fallecido escritor se decía especialmente de Coatepec, “porque él decía que había sido procreado en la Orduña, y entonces el Rector de la Universidad Veracruzana que es originario de Coatepec se sentía enormemente orgulloso”.