Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La clase política es completamente miope, no invierte en educación: Raúl Arias

-En cambio la Universidad Veracruzana contribuye en la formación del entorno social

-Inauguró el Rector el primer Congreso Estatal de Posgrado e Investigación, sin participación de otras universidades

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 30/08/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Destacando el desarrollo obtenido por la Universidad Veracruzana en el área académica, el rector Raúl Arias Lovillo, inauguró este martes el 1er Congreso Estatal de Posgrado e Investigación de la UV, vinculando a la docencia con la investigación.

Actualmente la UV ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en cuestión de posgrados ya que cuenta con 37 ofertas educativas.

Durante su discurso, el Rector resaltó que la UV ha hecho un enorme esfuerzo colectivo para disputar el sitio que le corresponde a nivel educativo en el país. Al mismo tiempo, urgió a las autoridades a impulsar la educación superior, científica, tecnológica y humanística con una fuerte inversión, ya que son una de las alternativas más importantes para construir el México del Siglo XXI, un país menos desigual y menos injusto.

Recordó que la UV ha impulsado tres grandes reformas a partir de que alcanzó su autonomía universitaria.

La primera reforma fue impulsar y transformar la formación de los estudiantes con un modelo educativo basado en el aprendizaje. Esto se refiere al proyecto aula que parte de una visión compleja del mundo donde la delimitación del campo es formal e invita al desarrollo de la ciencia y la tecnología, donde la docencia se ve vinculada en la investigación y el uso de las nuevas tecnologías.

La segunda es la del impulso a la inversión, ya que la UV cuenta con modernas infraestructuras como las aulas de videoconferencia de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), además de contar con el uso de fibra óptica, biblioteca virtual y plataforma de Educación a distancia.

La tercera es su vínculo con la sociedad ya que contribuye en la formación del entorno social. El Rector dijo que la clase política es completamente miope, ya que no ve la importancia que ha tenido en otros países está inversión en la educación superior, investigación científica, tecnológica y humanística.

Refirió que hace un par de semanas presentaron un informe a la Comisión de Hacienda una iniciativa de financiamiento multianual, que de ser aceptada, representará un crecimiento considerable en el presupuesto destinado a las universidades públicas del país.

El Rector reconoció el esfuerzo de quienes se comprometen no para descubrir el hilo negro, sino para impulsar el desarrollo.

Al evento acudieron también académicos y colaboradores suyos como: Jorge Manso Dénes, Rogelio Ladrón de Guevara, Mario Miguel Ojeda Ramírez, César Ignacio Beristáin; el secretario de Finanzas, Víctor Aguilar Pizarro; el secretario académico, Porfirio Carrillo Castillo y la secretaria de rectoría, Leticia Rodríguez Audirac

Durante la ceremonia, se hizo entrega de reconocimientos a diferentes directivos de posgrados de calidad en otros campus de la UV.