Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

La CNDH dará seguimiento al expediente del incendio al diario “El Buen Tono”

- Se mantendrá atenta a las investigaciones judiciales tanto federales como estatales

- El propietario interpuso queja por considerar que hubo afectaciones materiales y humanas,severas

Jessica L?pez M?xico, D.F. 15/11/2011

alcalorpolitico.com

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que le dará seguimiento a las investigaciones que realicen las autoridades locales y federales por el periódico que fue incendiado en Córdoba, “El Buen tono”.

Esto luego de recibir la queja, por parte del dueño del diario de Córdoba, Veracruz, en la cual informó que hubo afectaciones severas, materiales, pero también humanas.

“A petición de dicho diario local, la CNDH ha iniciado un expediente con el fin de dar seguimiento a las investigaciones que realicen las autoridades locales y federales. Recabará información y llevará a cabo las diligencias necesarias”

Luego de esto, emitirá una determinación para dar a conocer si se violaron los derechos humanos de las integrantes del medio de comunicación, al llevar a cabo las investigaciones.

En este sentido, la CNDH informó que desde el 2005 hasta octubre de 2011, registraron 23 atentados a instalaciones de medios de comunicación, tan sólo cinco en este último año.

Ante esto, la institución reiteró que el ejercicio libre de expresión, consagrado en la Constitución y en diversos tratados internacionales, es un factor esencial para la vigencia del Estado de Derecho y del régimen democrático.

“Agredir a un periodista o a un comunicador en el ejercicio de su labor, es agredir a la sociedad en su derecho a ser informada, a conocer, comunicar y tomar decisiones libres y autónomas”.

Y recordó que tiene un programa de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, para fomentar la cultura de la denuncia, además de que en el 2010 presentó la Guía para Implementar Medidas Cautelares en Beneficio de Periodistas y Comunicadores en México.