Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos debe permanecer y fortalecerse: líder del CAT

Es importante la creación de un programa de recuperación gradual del salario, dice Ricardo Espinosa

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 31/08/2012

alcalorpolitico.com

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos lejos de desaparecer debe permanecer y fortalecerse con la creación de un Programa de Recuperación Gradual del Salario, dijo Ricardo Espinosa López, dirigente nacional de la Confederación Auténtica de Trabajadores de la República Mexicana (CAT).

Entrevistado en el marco de la toma de protesta del Comité Ejecutivo Estatal de la Alianza Sindical Mexicana, lamentó que algunos sindicalistas propongan por ignorancia la desaparición de la referida Comisión.

Su creación se trata de un principio constitucional y no por capricho, nació para cumplir con el principio constitucional de satisfacer las necesidades personales y de familia en materia de salud, educación, alimentación y recreación.

“Pero que no se haya cumplido con ese principio es distinto. Las necesidades básicas no se resuelven con sesenta, pero si hay una política pública de recuperación salarial seguramente dentro de algunos años se pueda hablar de un salario mucho mejor”.

El salario mínimo -añadió- por sí sólo garantiza la estabilidad de una persona en un trabajo y si desaparece la Comisión Nacional de Salarios Mínimos implica desaparecer el salario mínimo, entonces los empresarios quedarían prácticamente libres de imponer salarios.

Por esa razón, expuso que como dirigente sindical de poco más de un millón de trabajadores pugnará para que en el sexenio del presidente electo Enrique Peña Nieto, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos permanezca y se transforme.

“Esa Comisión se debe fortalecer. Lo que se debe de cambiar es la política de cómo se asignan los salarios mínimos en México y crear un programa de recuperación gradual para que con los años se pueda obtener el mejor salario mínimo posible”.

Condenó que México tenga el más bajo índice de salario mínimo de Latinoamérica, mismo que no alcanza y no ha cumplido con su función constitucional, por lo que insiste en que es necesaria una verdadera política pública para la recuperación de los salarios en el país, desde los mínimos hasta los contractuales y no contractuales.

“Todos los gobiernos se han preocupado por muchos programas pero nadie se ha preocupado por crear un programa de recuperación de salarios. El gobierno de Enrique Peña Nieto debe enfocarse a esa parte, no basta la reforma laboral”.